Doña Hilda Carranza viuda de Coto es una simpática abuelita de 104 años que vive en el puro centro de Cartago y por eso cada año para la festividad de La Pasada de La Virgen, tiene palco preferencial para no perderse ningún detalle.
Este año no fue la excepción y ella junto a su hijo Mario Coto y otros familiares se acomodaron en el corredor de la casa a ver pasar a la Patrona de Costa Rica.
Doña Hilda lo ha hecho así por más de 70 años, desde la época de los años 40 y no se lo ha perdido nunca.
"Hace algunos años los vecinos nos organizábamos y éramos los que decorábamos las calles, poníamos arreglos florales, maceteros, etc, pero ahora solo 2 casas quedan, lo demás son negocios comerciales y conforme pasó el tiempo cada cuadra es decorada por las parroquias. Lo que ahora hacemos es que en las mañanas les damos sandwiches y café a las personas que han estado trabajando toda la noche" contó don Mario.
La imagen de la Negrita empezó el recorrido rumbo a su casa en la basílica de los Ángeles, tradición conocida como La Pasada, este domingo, desde las 11 de la mañana, luego de una misa de dos horas.
Ahí, sobre una centenaria anda (elaborada en 1910) se colocó la imagen que iba siendo llevada por los miembros de las diferentes parroquias que adornaron las calles del centro de Cartago.
Unos que se lucieron fueron los bomberos de Cartago quienes decoraron muy lindo todo el frente de la estación y hasta se trajeron a su rondalla para que serenateara a la Patrona de Costa Rica.
“Desde la mañana del sábado empezamos a alistar todo y en la calle en horas de la noche, se involucraron más de 60 personas entre bomberos, familiares y amigos de la estación a los que siempre les gusta colaborar. Ya es una tradición de casi 30 años que la virgen nos visite.
"Siempre hemos trabajado con tranquilidad, lo único es que debemos cuidar que los perritos que pasan no vayan a dañar algún arreglo porque se ponen aveces a jugar o pasar por encima de las alfombras, para que no deterioren los trabajos. El material es totalmente donado por productores de Llano Grande, Cerro de La Muerte, empresarios de Cartago y otras personas, ya que no contamos con presupuesto para esto y acudimos a la buena voluntad de muchas personas que siempre nos tiende la mano. Entre todos hacemos los diseños y empezamos en conjunto a exponer ideas, con mes y medio de anticipación" comentó Wilberth Figueroa, jefe de la estación de Cartago.
Con flores, aserrín y mucha creatividad los miembros de las distintas parroquias de Cartago trabajan toda la madrugada para decorar las calles por donde pasará La Negrita, de regreso a su hogar.