Algunos líderes sindicales siguen tratando de callar a la prensa a punta de violencia.
En la manifestación de este martes en contra de la ley que pretende regular las huelgas, le tocó el turno al fotógrafo de Grupo Nación John Durán, quien denunció haber sido agredido por una turba en las afueras de la Asamblea Legislativa.
Además de él, también fue agredido Marco Marín, periodista del diario digital El Observador.
Durán estaba haciendo su trabajo cuando fue víctima de una agresión segundos después de que Albino Vargas lo señalara.
El fotógrafo manifestó que Vargas le anunció con micrófono en mano, a todos los manifestantes, que él era fotógrafo de Grupo Nación, además les pidió que lo sacaran de ahí, incitando claramente a la violencia.
“Empezaron a golpearme, los golpes fueron bastante fuertes y por suerte la Policía logró sacarme de ahí”, expresó el fotógrafo.
Durán explicó que durante el ejercicio de su profesión ha sufrido golpes, pero es la primera vez que es agredido porque una persona incita a otros a hacerlo.
Fotógrafo de Grupo Nación fue agredido por los manifestantes que estaban en las afueras de la Asamblea Legislativa.
Posted by La Teja on Tuesday, September 3, 2019
"Fue directamente Albino el que mandó a su gente para que me golpeara y eso duele más que los golpes, porque no es necesario agredir físicamente a una persona que anda trabajando, ese es el peor golpe que Albino mandó y la gente le hizo caso.
“También hay otro gran dolor, ver jóvenes de colegio metidos con consignas agresivas. Los adultos pues ya pueden tomar sus propias decisiones, pero los jóvenes deberían estar estudiando.
Rechazo enérgico
El Colegio de Periodistas rechazó enérgicamente las agresiones cometidas contra miembros de la prensa y destacó que ningún interés ideológico o político puede ser legítimo cuando se utiliza la fuerza y la coerción para limitar el derecho del pueblo a recibir información.
“Es nuestra responsabilidad profesional, moral, ética y ciudadana, apoyar la libre expresión y el derecho al acceso a la información, en forma veraz, sin temor a represalias, censura o sanción”, aseguró Emma Lizano, presidenta del Colper, quien recalcó que no es la primera vez que los comunicadores son agredidos en este tipo de protestas, lo cual es una señal muy peligrosa de cómo nuestra sociedad está perdiendo la tolerancia y el respeto a los derechos de los demás.
El Colper mostró preocupación por la actitud de algunos líderes sindicales de instigar a los manifestantes, e hizo un llamado a los grupos civiles a no caer en tendencias populistas.
Vargas dijo en declaraciones al Semanario Universidad que el fotógrafo de La Nación llegó “a tomarle fotos en una gran provocación y esa fue la trifulca que se armó”.
En relatos, videos y fotografías se observa que uno de los manifestantes que agredió a los miembros de la prensa fue César López, director ejecutivo de la Asociación Sindical de Empleados del ICE (Asdeice).
López también fue miembro de las negociaciones con el Gobierno por parte del llamado Encuentro Multisectorial.
La Teja llamó a López para obtener su versión. “Eso que usted dice no corresponde con la realidad de los hechos, no vamos a entrar en esa polémica ni en ese show mediático, yo no he agredido a ningún compañero suyo, no daré más declaraciones”, sostuvo.
Este no fue el único incidente que se presentó este martes. En las afueras de la Asamblea Legislativa, al filo del mediodía, los sindicalistas intentaron ingresar a la fuerza al Congreso y enfrentaron a los policías, mientras los diputados continuaron la discusión del proyecto hasta la noche.
El Gobierno, por su parte, hizo un llamado a los diputados previo a la votación en primer debate, para aprobar con urgencia la iniciativa.
“El presidente Carlos Alvarado ha sido claro en que es absolutamente necesario contar con esta herramienta y tener seguridad jurídica en casos donde, por ejemplo, tenemos meses de estar esperando la declaratoria de legalidad o ilegalidad de una huelga”, aseguró la ministra de Comunicación, Nancy Marín.