De Shen Lin Hu, un joven costarricense de 25 años que aportó ¢130 millones a la campaña presidencial de Rodrigo Chaves, reveló a quién le entregó los cheques por los bonos que compró.
Él compareció este jueves en la noche ante los diputados de la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos, quienes lo convocaron para esclarecer de dónde sacó tanta plata y por qué decidió invertirla en bonos de campaña política.
La confesión de a quién le entregó la millonada la hizo después de evadir durante hora y media las preguntas de los legisladores que querían saber a qué se dedica la familia del joven, si paga impuestos por los negocios que tiene en el país, quién lo invitó a invertir en política, entre otras consultas.
Durante la ronda de consultas, varios legisladores le consultaron detalles sobre la plata que entregó al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), pero él se negaba a responder argumentando que esa información era parte de un proceso judicial porque el Tribunal Supremo de Elecciones lo está investigando.
LEA MÁS: Joven de 25 años dijo de dónde sacó millonada para campaña de Rodrigo Chaves
A miles costos y luego de varias regañadas del diputado liberacionista Francisco Nicolás, dijo que compró los bonos porque un conocido le recomendó invertir en eso, que hizo el pago por medio de cheques.
La última en hacer preguntas fue la legisladora verdiblanca Dinorah Barquero, quien con paciencia y buen tacto logró al fin sacarle al muchacho que le había entregado los cheques a un señor “calvo”.
Ya anteriormente le habían preguntado si se los había entregado a Stephan Brunner, actual vicepresidente de la República, pero él había dicho que no y que no lo conocía.
En un momento el joven dijo que como le costaba hablar español no recordaba bien nombres, entonces varias personas le mostraron la foto de Brunner y ahí sí lo identificó como la persona a la que le dio los famosos cheques.
Llevó un traductor
De Shen asistió a la comparecencia acompañado de un traductor, porque asegura que ha vivido muchos años fuera de Costa Rica y el idioma que más maneja es el cantonés.
Al inicio de la declaración, el comerciante, de ascendencia oriental, se disculpó por no llegar el lunes pasado cuando había sido convocado por primera vez, dijo que no había sido notificado; sin embargo, la diputada Dinorah Barquero, presidenta de la comisión, lo contradijo diciendo que sí lo hicieron.
El joven leyó un escrito en el que aseguró que los ¢130 millones con los que compró los bonos en la campaña de Rodrigo Chaves fue un regalo de sus papás y que él decidió invertirlo en la campaña política porque le pareció una buena oportunidad de inversión, ya que tenían un descuento de entre el 35% y el 40%.
Señaló que la compra fue “voluntaria” y “legal”, y aseguró que esa plata proviene de los negocios familiares.
LEA MÁS: ¡Qué injusticia! Este es perfil de viejitos que más abandonan en el país
Ante la consulta de si conocía al presidente Rodrigo Chaves, el joven dijo que lo había visto en dos “fiestas”, primero el día que ganó las elecciones y luego el día de la toma de posesión del Gobierno.
Los legisladores le consultaron al comerciante qué tipo de productos importa su familia y dijo que arroz.
Además, Francisco Nicolás le consultó si estaba escrito en Tributación y dijo que no, por lo que el legislador solicitó que se envíe la información recabada a Hacienda para que se investigue si evade impuestos.
Parte de la investigación que la Fiscalía está haciendo por petición del TSE consiste en determinar si en realidad los papás del joven, quienes son extranjeros, eran quienes querían comprar los bonos, pero como la ley prohíbe que personas que no son costarricenses inviertan en política, le depositaron el dinero para que fuera él quien los pagara.