El Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, en Paquera, Puntarenas presenció una dramática y conmovedora escena: una familia de mapaches intentó, hasta el último momento, liberar a uno de los suyos que estaba a punto de ser devorado por una serpiente.
La conmovedora escena ocurrió el pasado martes. Los gruñidos de los mapaches durante el intento de rescate alertó a varias personas que estaban cerca, quienes inmediatamente comenzaron a grabar.
“La gente tiene que comprender que la ley de la selva es así, unos mueren para que otros vivan. Es un balance natural en que los depredadores buscan el alimento y así sucedió en este caso cuando, al final, la culebra se comió al animalito”, comentó Luis Schutt, uno de los fundadores de Turismo Curu, en relación a los cientos de comentarios de la gente sobre por qué no hizo nada para salvar al mapache.
De acuerdo con Schutt, la serpiente, una Boa constrictor, tardó hasta una hora en asfixiar al animal, ya que no tienen veneno. Asegura que es un proceso muy lento, donde tiene que asegurarse de matarlo y posteriormente ingerirlo por la cabeza.
“Este tipo se situaciones son comunes. Se han visto culebras comiéndose garrobos, venados y todo tipo de animales, ya que esto es parte del equilibro alimenticio de los depredadores”, dijo.
¿Por qué los mapaches acudieron en rescate de uno de los suyos?
De acuerdo con Schutt, esto se debió a un instinto familiar, debido a que el grupo era una hembra con sus crías. En relación al macho, este es independiente y solitario.
“Aparentemente la serpiente se estaba comiendo a uno de los miembros de la familia y por eso los demás estaban disgustados, por lo que intentaron ir al rescate, aunque no tuvieron éxito”, concluyó.