No habían pasado ni dos horas desde que los diputados de la República retomaron sus funciones este 2023 cuando ya se habían dado dos encontronazos.
Las primeras dos legisladoras en pelearse fueron Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Pilar Cisneros, de Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El pleito se dio en la comparecencia de Godfrey Tang Yung, asistente personal de José María Figueres, en la Comisión Especial de Financiamiento a Favor de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa.
A Cisneros se le acabó el tiempo para preguntarle a Godfrey, pero igual se mandó con la pregunta de por qué en un medio de comunicación lo señalaban como uno de los líderes de la campaña de José María Figueres, cuando él asegura que solo se encargaba de contestarle las llamadas al político.
LEA MÁS: Ministra de Salud será citada para ir a dar explicaciones ante los diputados
La diputada Dinorah Barquero, quien es presidenta de la comisión, le dijo a Cisneros que el invitado no contestaría la pregunta porque a ella se le había acabado el tiempo y eso puso como agua para chocolate a Cisneros.
“Ha sido como es público y notorio en esta comisión la tónica y la costumbre, ya yo había terminado de hacer la pregunta y efectivamente se me acabó el tiempo, pero usted, señora presidente, cuando ya uno ha terminado de hacer la pregunta, usted le concede el tiempo al compareciente para que responsa y exijo que en este caso se le dé tiempo al señor para que me responda”.
A lo que Dinorah respondió:
“No, señora Cisneros, está usted equivocada, muy equivocada, se da el tiempo cuando el compareciente ha empezado a desarrollar su respuesta para que termine. Estaba usted en el uso de la palabra cuando se venció el tiempo, por lo tanto lo que usted está planteando, no es correcto”.
La diputada del partido de Gobierno se molestó aún más y pidió que lo que había pasado quedara en actas, porque se encargaría de demostrar que eso no era así y en eso Barquero le llamó la atención, porque hizo uso de la palabra sin solicitarla.
Luego de eso el diputado Ariel Robles, del Partido Frente Amplio, intervino para donar parte de su tiempo para que el visitante pudiera responderle a Pilar Cisneros.
LEA MÁS: ¿Le bajaron las placas en vacaciones? Ojo a lo que debe hacer
Otro encontronazo
Minutos después, en esa misma comisión, el diputado Francisco Nicolás, del PLN, hizo un comentario en el que dio a entender que el PPSD quería hacer ver que el viaje a República Dominicana que hizo José María Figueres en campaña era algo malo, pero solo para tapar las cosas malas que ellos hicieron en campaña, comentario que no le cayó nada bien a Ada Acuña, del partido oficialista.
“Estimado compañero, nada más le recuerdo que también el Partido Liberación Nacional tiene dos causas, una en el Tribunal Supremo de Elecciones y otra en el Ministerio Público, entonces aquí nadie está inventando nada, estamos haciendo las consultas que corresponden y en ese sentido solicitamos el respeto que merecemos también en una comisión en la que estamos consultando sobre la base de las preguntas y respuestas que el señor (Godfrey Tang Yung) está dando”, dijo con firmeza la legisladora.
De inmediato, Nicolás pidió la palabra y se sacudió:
“A nadie le acepto que me limite mis intervenciones, ni en esta comisión ni en el plenario, a nadie, solo la Constitución y Dios me dan el tope a mis intervenciones, hablaré las veces que sea y calificaré las veces que sea las acciones del partido de gobierno y su actual gobierno”, dijo con tono enérgico y claramente molesto el liberacionista.