Erick Morales Díaz conoció a los primeros hombres blancos en el 2013, cuando llegó a trabajar como peón al hotel Pacuare Lodge, en Turrialba, y ayudar a construir una casa cónica cabécar.
Es hijo de madre cabécar y padre bribrí y lidera desde hace cuatro años las visitas guiadas con turistas nacionales y extranjeros al territorio indígena Nairi Awari y a la comunidad de Noklo, donde les muestra cataratas y réplicas de casas como las que utilizaron los cabécares.
Esas visitas se hacen con el objetivo de hablarles sobre la sobrevivencia en el bosque, de plantas medicinales y enseñar que su cultura de siglos se mantiene muy viva.
LEA MÁS: (Video) Andrés Valverde el guía que invita a redescubrir el bosque de Monteverde
El trabajo de Erick como miembro del sector turístico costarricense le permitió ser escogido y protagonizar el tercer episodio de la serie audiovisual “Héroes turísticos”, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), estrenado este miércoles 11 de agosto en el Facebook, Instagram y en el canal de YouTube del ICT.
Con este material audiovisual se busca enseñar el lado humano de quienes mueven al turismo nacional, conocer historias de personas destacadas que han hecho de esta industria su vida y, asimismo, ponerle rostro a la fuerza laboral que está en pie de lucha pese a la crisis más grande de su historia ocasionada por la pandemia de covid-19.
“Me llena de orgullo enseñar al mundo que mi gente está muy presente en la cultura costarricense”, dijo Erick, de 33 años, sobre su participación en la serie audiovisual.
En el video de “Héroes turísticos” que protagoniza cuenta que antes de nacer, por las creencias indígenas que tienen los cabécares, y al haber sido el primogénito de la familia, su madre debió irse a vivir sola el último mes de embarazo.
“Hay una creencia que se mantiene con las mamás primerizas de que son impuras y por eso deben irse, los adultos mayores o personas enfermas no pueden ver a una embarazada primeriza porque quien la mire se puede morir y por eso ellas se deben esconder un mes antes de dar a luz”, explica.
Erick vive en el territorio indígena Nairi Awari y camina desde su casa casi tres horas diarias, ida y vuelta, entre la montaña, a la que solo se entra a pie o a caballo, para llegar a su trabajo en Pacuare Lodge, un lindo hotel donde las comodidades y la naturaleza se dan la mano.
A San José dice haber ido solo una vez, a los 13 años, para visitar el zoológico Simón Bolívar en un viaje escolar. El español lo aprendió a los 12 años en la Escuela Mixta de Sepecue 2, en Talamanca.
LEA MÁS: Melany Martínez: La sicóloga que inspira a los turistas a conectarse con su propio ser
En un mundo como el actual, tan conectado a la tecnología, Erick mantiene un ritmo distinto. Solo cuenta con un teléfono celular propiedad de su esposa. La tecnología no le llama mucho la atención y el uso que le dan al celular es únicamente para tener comunicación con la escuela de su hija y con el equipo de trabajo del Pacuare Lodge.
Su esposa, Evelyn Barquero, es de origen cabécar y ellos son papás de Aymar Rebeca Morales Barquero, de 8 años.
Unión bribrí - cabécar
Erick explicó que la unión cabécar - bribrí de sus padres no es común y que eso le costó a su padre que lo alejaran del clan en el cual nació.
“Mi papá era una persona muy aventurera y le gustaba visitar pueblos indígenas, en una de esas aventuras conoció a mi mamá y tuvo que salir de la parte bribrí para vivir en la parte cabécar. Mi clan es gobernado matriarcalmente, siempre la mamá va a ser la jefa en todo sentido. Mi mamá, al ser una indígena cabécar, hizo que yo pasara a ser un indígena cabécar, aunque mi papá sea bribrí”, explica.
Para Erick es muy gratificante y motivo de orgullo compartir con personas de diferentes partes del mundo y enseñarles el valor y la importancia de sus tradiciones y lo especial que es la zona donde vive y trabaja.
La serie “Héroes turísticos” es una producción del ICT con el apoyo de Sebastián Castro Sasso y Christine Reine, dirigida por Andrés Bronnimann, de Wondermore; se trata del mismo equipo que en mayo anterior estrenó la primera serie tica proyectada en IMAX, ”Una mirada hacia adentro”.