Las buenas noticias que traíamos sobre varias bajas consecutivas en el precio de los combustibles lamentablemente, llegaron a su fin.
Esto porque la tarde de este martes, el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada, explicó que, debido a un recurso de apelación planteado por la institución que representa contra la fijación de precios, que estableció el subsidio al diésel, firmado por el presidente Rodrigo Chaves en junio anterior, los precios subirán un poco en los próximos días.
Según esta situación, el litro de gasolina súper aumentará ¢5, pasando de ¢846 a ¢851; la regular tendrá un ajuste de ¢4 y pasará de ¢807 a ¢811, mientras que el diésel subirá ¢2 de ¢865 a ¢867.
Carolina Mora, vocera de la Aresep, dijo que la resolución se enviará este miércoles al diario oficial La Gaceta y los precios entrarán en vigencia al día siguiente, entre esta semana e inicios de la próxima.
Mora explicó que, paralelamente, la Aresep analiza el ajuste extraordinario del mes de octubre, que pondría nuevamente los precios a la baja.
Esta sería una rebaja de ¢56 por litro en la gasolina súper, cuyo precio quedaría en ¢795 y un alza de ¢28 por litro en la regular que dejaría el litro en ¢839. Esto colocaría, por primera vez, el litro de regular más caro que el de súper. El diésel bajaría ¢47 por litro para un costo por litro de ¢820.
El decreto presidencial permitió la disminución de ¢102 en el litro de diésel desde el 17 de junio y por casi un mes. Sin embargo, Recope alegó que dicho subsidio les generó un desequilibrio financiero al vender menos cantidad de gasolinas, las cuales subsidiaban al diésel.
LEA MÁS: ¿Puedo usar gasolina súper si siempre he usado regular?
Recope le reclamó a la Aresep por errores que cometió la Intendencia de Energía al calcular los montos en el decreto.
El recurso interpuesto en setiembre fue acogido parcialmente por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), según informó la vocera de esa entidad, Carolina Mora.