Adriana Leal denunció a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y a Edwin Marín, representante sindical ante el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por daño moral y lo que ella califica como “matonismo” sindical.
Esto porque desde hace poco más de un año Marín le solicitó, vía correo electrónico, un informe elaborado por ella sobre el clima organizacional en la institución y Leal le respondió que dada la política interna del AyA, ya había remitido su petición a su jefatura.
“Desde entonces empezaron correos agresivos hacia mi persona intimidándome y amenazándome. Como yo no soy sindicalista, acudí a lo interno a poner la denuncia y se vio que había falta de respeto, pero no existió la reiteración necesaria para ser considerada un acoso laboral”, explicó Leal, quien trabaja en el departamento de Recursos Humanos del AyA.
Por eso decidió elevar la denuncia ante los Tribunales de Justicia de Heredia, quienes fallaron a favor del sindicalista, sin embargo, ella no se da por vencida y elevó el caso a Casación y está a la espera de la resolución.
Por su parte, Marín aclara que su petición se dio a raíz de la negativa de Leal de entregar el informe solicitado y que los obligó a interponer un recurso de Amparo.
LEA MÁS: Medidores malos del AyA hacen que usuarios paguen justos por “pecadores”
“Nosotros pusimos un Amparo de legalidad interesados en conseguir ese documento, reflejaba un tema de acoso laboral en contra de un grupo de funcionarios de la Unidad Técnica de la región de Alajuela. La Sala lo acogió y declaró con lugar, lo que demuestra que la funcionaria tenía la obligación de facilitarnos el documento”, explicó Marín.
El representante de los trabajadores asegura que no sabe a qué llama ella “matonismo” sindical, si es defender el derecho al acceso que tienen a obtener la información que es de interés de ciertos grupos laborales.
¿Obligación?
La funcionaria de Recursos Humanos se manifestó este miércoles ante la presidencia del AyA solicitándole un ambiente libre de violencia y un alto al “matonismo” sindical, porque asegura que en la institución el que no esté afiliado al sindicato, no tiene cómo defenderse.
Al respecto, el sindicalista dijo que son respetuosos de la libertad de asociación y no obligan a nadie a afiliarse.
LEA MÁS: Aprenda a frenar en seco el ciberbullying en sus hijos
Leal también denuncia que el representante de ANEP envió un correo masivo a todos sus compañeros informando del fallo de los Tribunales de Heredia, pero no aclaró que aún está pendiente la resolución de Casación.
“Los sindicatos publican todo lo que ellos quieren, verdades a medias y no hay forma de defenderse y en el inconsciente colectivo de la institución queda uno manchado por culpa de los sindicatos, sin tener derecho de respuesta”, agregó la denunciante.
Varios compañeros de la institución se identificaron con su causa y se le sumaron en la protesta, que volverán a hacer este jueves a las 8 a. m. en las instalaciones de la sede central, ubicada en Pavas.