¿Quién no se ha comido una empanada alguna vez en su vida? Probablemente muy pocos.
Por eso es difícil de creer que hasta este sábado hicieran el primer Festival Nacional de la Empanada, un escenario donde pulseadores tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos y sorprender con novedades sabrosas.
Dos de las más populares fueron la empa-nachos, hecha de masa (como cualquier otra) pero cuyo relleno es este: tortillas tostadas, frijoles molidos, carne mechada y salsitas. Esta la ofreció El rincón de doña Amparito a dos rojitos.
En la categoría creativa hicieron una empanada tres en uno, que combinaba la cultura tica, la mexicana y la asiática. La primera iba rellena de papas con chorizo con una salsa de tomillo con limón; la mexicana estaba rellena de cochinita pibil y una salsa picantita y la asiática era una masa rojiza rellena de carne de res con salsa de soya.
Festival de la empanada en barrio Chino en San José
Posted by La Teja on Saturday, May 25, 2019
Grábese bien el nombre (El rincón de doña Amparito) para que la próxima vez que vaya a una feria del agricultor eche ojo a ver si los ve o puede encargarlas junto con unos tamalitos (al 8585-0528). Llegan a Alajuela, Cartago, San José y Heredia.
Otra muy solicitada fue la empanada de olla de carne, que fue con la que el restaurante La Alegría, de las Obras del Espíritu Santo, probó suerte en la categoría de la favorita, que era elegida por el público.
“Nuestro restaurante es muy visitado y famoso por la olla de carne que preparamos, por eso quisimos combinar ese distintivo con la empanada y rellenarla con verduritas y la carne de la sopa”, explicó Jazmín Cordero, gerente del restaurante (ubicado en Cristo Rey).
De hecho, la incorporarán al menú a partir de ahora, por si usted no pudo darse la vuelta por el barrio Chino y gusta probar este innovador producto por ¢700.
Otra muy tica, pero que solo estuvo disponible este sábado, fue la empanada de arroz con pollo (que hasta tenía las papitas tostadas); al rato si muchos clientes comienzan a pedirla, en La Alegría se animen a meterla al menú.
Filones
La tradición arrasó. El local donde siempre hubo una gran fila fue el de El frontón, el primer lugar en la categoría tradicional con la empanada de carne.
El Frontón ofreció una de pizza, que estaba rellena de queso con jamón, tomate, albahaca y salsa de tomate especial.
“Las Paveñas”, dos mujeres que venden sus empanaditas de casa en casa en Pavas, también tuvieron la oportunidad de darse a conocer con su famosa papachori, una combinación de papa con chorizo.
Las ganadoras fueron, en las tradicionales: la de carne de El Frontón; la de plátano chorizo y frijol de Pionono, en segundo lugar y la de carne mechada con pinto de Jacakes, en tercero.
En la creativa la tres colores de El rincón de doña Amparito se llevó las cinco tejas del primer lugar; las empanaditas de dulce de leche con higos de Empanadas Dulces pegó ¢300.000 y las dos tejas del tercer lugar fueron para Patty Factory con una de “rice and beans”.
La más votada por el público fue la del puesto Pionono.