La doctora Marcela Leandro lleva 10 años trabajando en el hospital San Rafael de Alajuela y hace seis años labora en la subdirección.
#UstedSíPuede| Nosotros queremos quedarnos en casa, pero no podemos. La situación con el Covid-19 nos tomó por sorpresa a todos. ¿Quién se iba a imaginar algo así? Y nos sigue sorprendiendo, nos sigue afectando. Todo comenzó el 6 de marzo en el Hospital San Rafael de Alajuela, donde uno de los funcionarios de la CCSS dio positivo al Covid-19. Lamentablemente, el galeno no sobrevivió para contarlo. El virus le ganó la batalla. A través de este vídeo, la Dra. Marcela Leandro nos narra la historia de cómo se vivió la situación en dicho hospital, nos narra también sus temores, sus preocupaciones; así como la razón de su orgullo. Ella nos hace el mismo llamado que viene haciendo desde hace meses atrás: ¡Quédense en casa! En Costa Rica estamos librando una guerra contra un microscópico, pero mortal virus. Contribuyamos a aplanar la curva de contagio. ¡Juntos, porque esta lucha es de todos! Este vídeo queremos dedicar a la memoria del Dr. Reinaldo Albernás Jaramillo (Q.e.P.D.), excelente profesional y a quien siempre recordaremos como el primer funcionario de salud de la CCSS, que falleció a causa del Covid-19. #PacienteCero #Médicos #ProfesionalesEnCienciasMédicas #PersonalDeSalud #LaLuchaEsDeTodos #CCSS #LaCajaEsDeTodos #JuntosContraElCovid
Posted by SIPROCIMECA on Friday, July 10, 2020
Sin duda, tiene toda la autoridad para decir que esta prueba por la que atraviesa como profesional ante la pandemia del COVID 19, es de las más difíciles que ha enfrentado.
Y le tocó aún más rudo porque en ese centro médico se detectó el primer caso de coronavirus el 6 de marzo, se trató del ginecólogo Reinaldo Albernás.
La identidad del paciente la dio a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un mensaje publicado en su página de Facebook, informando que 45 días más tarde el médico había fallecido y se había convertido en la sexta víctima mortal de este virus.
“Su nombre era Reinaldo. Su luz se apagó tras una batalla feroz de 45 días, no solo contra el virus SARS-CoV-2 que entró a su cuerpo y le enfermó de covid-19, sino contra la intolerancia de muchos, que sin conocerlo, le juzgaron, que sin nunca haber compartido un hola o adiós con él, lo habían sentenciado desde que se anunció, más entre rumores y filtraciones, que él, Reinaldo, era el primer costarricense en ser positivo por esta enfermedad”, reseña el mensaje, el cual lo describía como un profesional afable, abnegado y que siempre estuvo dispuesto a ayudar, incluso más allá de sus obligaciones.
Esa reacción de la población resume una de las piedras en el camino que debe sortear, día con día, el personal de salud de la Caja: los señalamientos.
El COVID 19, además dio un giro de 180 grados a las labores de estos valientes así como a sus rutinas en hospitales y clínicas.
Y esos sacrificios los muestra, mediante una campaña en redes sociales, el sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS e instituciones Afines (Siprocimeca).
Ruda prueba
La doctora Marcela Leandro recuerda que aquellos primeros días de pandemia fueron muy duros para todo el personal del hospital (no es que hoy sean más fáciles).
No se sabía mucho de la enfermedad y entonces había que batallar contra la falta de información, el pánico, los ataques y hasta la discriminación. A esto había que sumar la falta de personal, porque un tercio de los funcionarios tuvieron que estar en cuarentena.
“Nos dimos a la tarea de atender a los pacientes y no poner tanta atención en las cosas negativas que dijera la gente. No teníamos el tiempo para estar comentando lo que se decía en redes sociales. Estábamos más preocupados porque el brote no saliera de nuestro hospital o de la provincia, sino contenerlo lo más posible. Y lo logramos en ese momento” detalló Leandro.
Fueron dos meses muy duros, con 33 casos positivos. A muchos funcionarios con gabachas no les paraban los buses o los taxis por miedo a contagios y la gente ya comenzaba a alejarse de ellos por la misma razón.
LA CCSS ES NUESTRO ESTANDARTE Y NOSOTROS, EL MOTOR QUE LA MUEVE#OrgulloMundial |La Caja es nuestro estandarte y nosotros, el motor que la mueve. ¿Cuál es el valor de la CCSS para los pacientes? La Caja brinda atenciones y servicios de primer mundo. Muchos aún no han caído en la cuenta de lo afortunados que somos en Costa Rica. El nuestro es un sistema solidario al servicio del pueblo, de la comunidad; del rico y del pobre, del que puede pagar y del que no lo hace. Y nosotros, los funcionarios que trabajamos en ella, tenemos un compromiso con la salud humana. Trabajamos con calidad y esmero y estamos siempre disponibles, para servir a nuestros pacientes. ¡Juntos, porque esta lucha es de todos! #COMPARTA #LaLuchaEsDeTodos #CCSS #LaCajaEsDeTodos #SistemaSolidario #SiempreDisponibles
Posted by SIPROCIMECA on Wednesday, July 1, 2020
“Era estresante, uno comenzaba a recibir los resultados positivos y comenzaba a llamar a los pacientes y funcionarios para tratar de transmitirles tranquilidad. Igual con los negativos, porque ellos estaban esperando noticias. Ya fuera a las 10 p.m, medianoche o 2 a.m. No dormíamos informando y analizando cuáles casos hospitalizar y cuáles no“, detalló la especialista en epidemiología y salud pública.
No obstante, Leandro sostiene que pasadas las primeras semanas, las personas lograron entender mejor cómo se transmitía el virus y comenzaron a reconocer la labor que realizan los funcionarios de salud. Hasta recibieron felicitaciones de varios sectores.
MÉDICOS: SIEMPRE DISPONIBLES PARA NUESTROS PACIENTES#SiempreDisponibles | La carrera de medicina conlleva muchos sacrificios. Los médicos deben estar las 24 horas del día, los 365 días del año en los hospitales, pues éstos no pueden parar. En todo momento puede llegar un paciente y deben estar allí, disponibles, para salvar su vida. En Costa Rica, las personas pueden tener la plena certeza que siempre encontrarán en la Caja del Seguro, funcionarios públicos comprometidos, que dejan de lado fechas festivas e incluso se pierden eventos familiares, por atender la demanda de la población. Y por esa labor… ganan lo justo. Los profesionales de la salud, estamos siempre disponibles para usted y los suyos. ¡Juntos, porque esta lucha es de todos! #Médicos #PersonalDeSalud #LaLuchaEsDeTodos #CCSS #LaCajaEsDeTodos
Posted by SIPROCIMECA on Tuesday, July 7, 2020
Cambio en casa
En la casa también se siente el cambio, y mucho. Marcela cuando llega su hogar se cambia de ropa y de zapatos inmediatamente y se baña. Tuvo que dormir en un cuarto aparte de su esposo y de su hijo de 10 años durante varios meses por prevención. Dejó de ir a ver a sus papás por ese tiempo, solo se contactaban por llamadas telefónicas o por Zoom. Tampoco salía los fines de semana.
“Mi hijo decía que se sentía muy orgulloso de mí porque yo estaba ayudando a la gente. Pero también me reclamó porque no dormía con él, porque si todos estaban haciendo teletrabajo por qué yo no, sí se resintió. Los vecinos, contrario a lo que le ha sucedido a otros funcionarios, me enviaron mensajes de agradecimiento más bien”, comentó.
En estos momentos en que la segunda ola golpea muy fuerte con una explosión de casos y que el panorama es sombrío, Leandro siente tristeza porque la gente no está haciendo caso.
“Si ellos no se quieren tanto como para cuidarse a sí mismos que por lo menos quieran a su familia y se cuiden para cuidar a los demás”, reflexionó.
La campaña de Siprocimeca encierra la historia de muchos profesionales de la salud que están en el primer frente de batalla en este tiempo de pandemia. Son trece videos que se compartirán en su página de Facebook.