Nacional

Video: Diputados del PUSC aseguran que proyecto de ley eliminaría el bono de vivienda

La fracción legislativa se opone a la iniciativa presentada por el Gobierno

EscucharEscuchar

La aprobación de un proyecto de Ley propuesto por el Gobierno eliminaría el bono de vivienda, así lo afirman los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes se oponen a la iniciativa.

Se trata del expediente 23.450 “Creación del Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda”.

“Tal y como está redactado el texto del proyecto de ley, se anula por completo al actual Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, y propone la creación de un mega Ministerio del Hábitat, que consideramos carente de un diagnóstico objetivo o estudios técnicos que lo respalden, sin una adecuada supervisión y control”, informó la fracción por medio de un comunicado.

En los 275 días que lleva el 2019 ya hay 10 mil familias que se han beneficiado con el Bono de Vivienda. Al año solo le faltan 90 días y, según nos confirma el Banhvi, todavía hay chochosca suficiente para que otras 4 mil familias se lleguen a comer el tamalito con el Bono aprobado.
Los legisladores dicen que la aprobación de la ley afectaría mucho a la población de escasos recursos. Foto: Cortesía Banhvi. (Cortesía Banhvi)

Los legisladores detallaron seis razones por las que no apoyan el proyecto:

1- Desaparece el Bono Familiar de Vivienda y desaparecen todos los programas sociales; como el de la vivienda para la persona joven, construcción en territorios insulares, bono diferido, bono para personas adultas mayores, y el de vivienda comunitaria para personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad.

2- El proyecto pretende que más de 250 artículos entre leyes y reglamentos vigentes que regulan al sector vivienda actualmente, se sustituyan por un texto de 36 artículos que crea un mega Ministerio, con una concentración exagerada de poder en la figura del ministro.

3- Elimina el Banco Hipotecario de la Vivienda y se le otorga a un ministerio funciones financieras propias de un banco, cuando por las normas constitucionales y legales, los ministerios carecen de la flexibilidad y agilidad suficiente para dichas funciones.

4- El proyecto deroga por completo la ley que establece la naturaleza jurídica, el funcionamiento y objetivos de las Mutuales, por tanto, quedan sin un marco jurídico que habilite su funcionamiento.

Fracción del PUSC se opone a proyecto de ley de Vivienda

5- Deroga el Impuesto Solidario que financia programas de vivienda digna para personas y familias en condición de pobreza, y en su lugar reforma la ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles para que un porcentaje excedente se transfiera al Ministerio de Hacienda con el objetivo de financiar al nuevo mega Ministerio; se crearía un nuevo impuesto sin un fin específico.

6- Pretende eliminar el Fondo Nacional de Vivienda, el Fondo de Subsidio de Vivienda y el Sistema de Ahorro y Préstamo para utilizarlos en fines indeterminados y confusos.

Los legisladores del PUSC dicen que están en total disposición para trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo en la creación de una “verdadera política pública para mejorar, fortalecer y potenciar al sector vivienda”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.