Las diputadas Olga Morera, del partido Nueva República y Rocío Alfaro, del Frente Amplio, tuvieron una discusión este miércoles en la Comisión de la Mujer sobre si el proyecto de Ley que pretende quitar el IVA de los productos de higiene menstrual debe decir que beneficia a las “personas menstruantes” o a las “mujeres menstruantes”.
Ya se había aprobado un proyecto de ley al respecto que incluso se convirtió en Ley de la República, pero ahorita la comisión legislativa está analizando un proyecto sustitutivo, porque la idea es incorporar más productos a esa lista básica que ya vio una disminución en los precios.
LEA MÁS: Video: ¡Increíble! Vea cuánto cuesta entrenar a un perro lazarillo
En ese texto se habla del beneficio que tendrán las “personas menstruantes” y es por eso que la legisladora Olga Morera se pronunció y dijo que no está de acuerdo con ese término.
“Analizando el proyecto hay un elemento que yo quiero decirle a todas las costarricenses, el proyecto nos llama personas menstruantes, no nos llama mujeres menstruantes, entonces nuestra identidad de mujer, nuestras características de mujer, hoy somo casi el 50% de la población y somos llamadas personas menstruantes, eso es un elemento que hay que analizar.
“Estamos en la Comisión de la Mujer y hemos dado luchas también por la inclusión de la mujer en diferentes espacios, pero hoy un proyecto de ley nos define como personas menstruantes. Yo soy muy orgullosa de ser mujer y haber nacido mujer”, expresó la diputada de Nueva República.
A raíz de eso la legisladora Rocío Alfaro pidió la palabra y dijo que para ella sí estaba bien que el proyecto se refiriera a las “personas menstruantes”.
LEA MÁS: Ahora puede sacar citas de Odontología en el EDUS, acá le contamos cómo
“Hay una realidad, en este país ya se reconoce a la población trans y hay hombres que menstrúan en este caso. Esto lo que quiere es que no se vaya a excluir, aunque nos parezca superminoritario, y lo es, es un porcentaje muy bajo de la población, pero son reconocidos legalmente por nuestro estado como hombres y sin embargo, tienen sus ovarios y su útero y desarrollan endometrio y menstrúan”, defendió la legisladora.
De momento, el proyecto de Ley se mantiene con el término “personas menstruantes” y está en la etapa de revisión de mociones, luego de eso será enviado al Plenario Legislativo para su aprobación.