Tras las inundaciones que muchos hogares costarricenses sufrieron por el paso de la tormenta tropical Nate, uno de los posibles riesgos que podrían encontrar las familias al regresar a sus cosas es la presencia de moho.
Es común que este tipo de hongo aparezca en las viviendas después de un desastre natural como un huracán, un tornado o una inundación, explica en su sitio web el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
"Al regresar a una casa que se haya inundado, tenga en cuenta que puede haber moho y que puede amenazar la salud de su familia", advierten.
LEA MÁS: Aguaceros revivieron la Ciudad del Lodo 454 años después
LEA MÁS: Ticos muestran su buen corazón y ayudan a damnificados por Nat
Quienes sufren de asma, alergias u otras afecciones respiratorias pueden ser más sensibles ante la presencia del moho, mientras que las personas con infección por el VIH, quienes reciben quimioterapia para el cáncer o aquellas que hayan recibido un trasplante de órgano, son más vulnerables a las infecciones por este hongo.
La exposición al moho puede ocasionar congestión nasal, irritación en los ojos y también irritación en la piel.
Quienes sufren de alergias pueden tener dificultad para respirar y presentar falta de aire.
En el caso de las personas con el sistema inmunitario debilitado y con enfermedades crónicas de los pulmones, como enfermedad pulmonar obstructiva, se podrían registrar infecciones causadas por el moho en los pulmones.
Algunas de las pistas a las que se debe prestar atención y que podrían revelar la presencia del moho es el color en las paredes o en el techo. Otra indicación podría ser la existencia de un mal olor como a humedad o a tierra.
Por medio de un video, la CDC también ofreció ocho simples consejos en caso de que las personas hayan identificado la presencia de moho en sus hogares.
Aquí puede observar estas recomendaciones básicas:
8 Consejos para eliminar el moho¿Se inundó su hogar o su negocio? Fíjese si salió moho. Bote todo artículo que no pueda lavarse ni limpiarse con cloro, como colchones, alfombras y juguetes de peluche. Obtenga más consejos para la limpieza después de una inundación: http://bit.ly/2y7J7d5
Posted by CDC en Español on Saturday, September 30, 2017