Rodrigo Chaves, presidente de la República, anunció este miércoles en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno que aún no sabe quién sustituirá a Joselyn Chacón en el Ministerio de Salud.
Sin embargo, lo que sí dejó en claro es que buscará una persona en la misma línea de trabajo de la exjerarca, pues considera que hizo un excelente trabajo y lamentó que haya tomado la decisión de irse.
“No tengo un candidato para el Ministerio de Salud, mi preferencia es que doña Joselyn se hubiera quedado. Esta tarde (miércoles) me sentaré a pensar cómo reemplazar a una persona que contribuyó en tan poco tiempo, tanto a este país, pero quién llegue seguirá en la misma línea de la doctora Chacón y cuando la entreviste, voy a usar como vara de medida la valentía, el compromiso de esa persona con lo que demostró la exministra”, manifestó el mandatario.
Chaves destacó como logros de Chacón la eliminación del uso de la mascarilla, la promulgación de decretos para la homologación de los medicamentos, la disminución de tiempos para la tramitación de eventos masivos y la promoción de la campaña Golazo de vacunación, entre otros.
“La lucha de ella, que es la mía también, para que la vacunación en Costa Rica la tenga todo el que la quiera y que no sea obligatoria para el que no la quiera, es una lucha que ella llevó y que le ha costado muchísimo. Voy a ser muy franco, fue una noche muy triste para mí”, reconoció el presidente.
Una vez pasada la página, nos consultamos, ¿cómo debe ser la persona que llegue a dirigir el Ministerio de Salud?
Le consultamos a la doctora María Luisa Ávila, quien ocupó dicho cargo entre el 2006 y el 2014, durante las administraciones de Óscar Arias y Laura Chinchilla.
“Afortunadamente el Ministerio de Salud tiene equipos técnicos que tienen mucha experiencia y manejan muy bien las cosas desde las áreas rectoras de salud, pero sin lugar a dudas el jerarca que hace conducción política es necesario y esa persona debe entender que debe apoyarse en los equipos técnicos”, explicó la doctora Ávila.
Conciliador
Otra característica necesaria de la persona que ocupe el cargo de ministro de Salud es ser conciliador y, preferiblemente, médico.
“En nuestro país ha sido una tradición que sea un médico, aunque en otros países no lo sea, y se ha demostrado que en esos casos no les ha ido muy bien”, explicó la doctora.
Ávila fue enfática en que todos los funcionarios públicos se pueden enojar en algún momento, pero que pelearse con los diputados, la prensa, no reunirse con los equipos técnicos y sí con los antivacuas fueron mermando la gestión de Chacón.
Conocimiento
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional, expresó que dicha persona tiene que tener, por encima de todo, un amplísimo conocimiento de Salud Pública, tanto en el concepto como en su aplicación nacional y global.
“Desde el concepto de una sola salud, que tiene que ver con la resistencia a los microbios, las enfermedades trasmitidas por los alimentos, más los problemas propios de cada país. Además debe tener nexos importantes obtenidos a través de la experiencia, tanto en el país como fuera de este y muy buena relación con el personal para que su gestión y propuestas fluyan”, explicó Romero.
Juan José agregó que el nuevo jerarca debe trabajar para el país y no para el presidente de la República, porque el segundo cambiará en tres años.
Pensar en lo que viene
La pediatra infectóloga recalcó que el tema va más allá de las vacunas, que reconoce que para ella son muy importantes por su especialidad, pero considera que a doña Joselyn le quedaron varios temas inconclusos, como la transición entre la pandemia y la posible endemia que se va a estar dando en los siguientes meses.
Ávila destacó que quien llegue al cargo deberá plantearse las siguientes preguntas: ¿Cómo se prepara el país para las consecuencias de la pandemia?, ¿cuáles van a ser los grupos prioritarios a vacunar?, ¿cómo están los niños respecto a los esquemas básicos de vacunación que siempre ha colocado la Caja?
Además, analizar profundamente cómo la pandemia afectó otros ámbitos de la salud, como por ejemplo la salud mental, las enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cáncer).
“Cómo vamos a responder ante la panorámica latinoamericana y mundial de bajas coberturas que representan un riesgo en la emergencia de enfermedades infecciosas. La salud ambiental y cómo vamos a llevar al país al nuevo concepto de la salud pública llamado ‘One health’, que tiene que ver con la salud humana, la ambiental y la salud animal”, dijo la doctora del Hospital de Niños.