El viceministro de Educación, Melvin Chaves Duarte, compareció este martes ante los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, para dar explicaciones sobre la prueba de matemáticas de bachillerato por madurez que se filtró en redes sociales el año pasado.
El jerarca dijo que tuvieron certeza de la filtración de la prueba hasta un día después de la aplicación, cuando recibieron una denuncia.
Chaves dijo que apenas se enteraron de lo ocurrido, presentaron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y dicha investigación sigue en curso.
El diputado liberacionista Francisco Nicolás fue directo al consultarle al viceministro dónde se había dado el fallo que ocasionó la fuga de información, pero Chaves dijo que no tenía idea, porque la investigación la lleva el OIJ.
Otro de los diputados que aprovechó la comparecencia fue Fabricio Alvarado, quien consultó por qué si el MEP sabía que había habido una filtración y hasta cambió la fecha de la prueba, hizo el mismo examen de matemáticas.
LEA MÁS: Ministra de Salud tiene una nueva bronca, ahora será demandada por un diputado
Y es que ese examen de mate y el de biología estaban programados en un principio para el fin de semana del sábado 17 y domingo 18 de setiembre, pero el 16 de ese mes, el MEP informó que por una denuncia que señalaba la venta de los exámenes en redes sociales, se iban a reprogramar para el fin de semana del 24 y 25 de setiembre.
La institución cambió la prueba de biología, pero no de la matemáticas, por lo que se terminó aplicando el examen que se había filtrado.
Ante esos cuestionamientos, Yorleny Rojas, quien también es funcionaria del MEP y asistió a dar declaraciones ante los diputados, dijo que en realidad ellos solo tuvieron certeza de la filtración del examen de biología antes de la aplicaciones de la prueba, la certeza de que el examen de matemáticas también se había filtrado la tuvieron hasta después de la aplicación.
Rojas dijo que al analizar los resultados de las pruebas vieron que solo 23 de cada 100 personas que hicieron el examen de matemáticas lo pasaron, una cifra similar a la que se obtiene normalmente, lo que les llamó la atención debido a que el examen había sido filtrado.
LEA MÁS: Un informático, un artista y un profesor del “futuro”, iniciaron alegres el curso lectivo 2023
Gran cambio
El viceministro dice que a raíz de esta lamentable situación empezaron a hacer investigaciones a nivel internacional sobre cómo evitar que se repitiera un evento como estos y determinaron que la mejor opción era cambiar las pruebas a un formato digital para evitar tanta manipulación de los exámenes.
Debido a eso, este 2023 las pruebas de bachillerato por madurez se aplicarán de forma digital.
Chaves dijo que este cambio significará también un gran ahorro para el MEP porque ya no tendrán que usar papel, tinta, ahorrarán logística, viáticos y hasta gasolina para transportar las pruebas hasta los centros educativos.
En cuanto a la pobre conectividad que hay en muchos centros de enseñanza, el viceministro dice que eso no será un problema porque las pruebas pueden efectuarse hasta sin Internet, ya que pueden ser llevadas en llave malla y puestas en cada computadora para que los estudiantes las realicen.