Una cebra macho se escapó de la jaula en la que la llevaban e hizo de las suyas en las calles de Río Naranjo de Bagaces, en Guanacaste.
Un video que circula en redes sociales muestra como el animalito, que tiene menos de dos años de edad, caminaba por la vía pública cuando su dueño la llevaba para San Carlos, su nuevo hogar.
De acuerdo con Juan Carlos Peralta, presidente de la Asociación de Bienestar Animal (ABA Animal), un animal silvestre, como la cebra, no puede convivir en cualquier espacio, por lo que teme que estos animales sean vendidos a personas que no reúnen las condiciones adecuadas para tenerlos.
Sin embargo, La Teja conversó con el dueño del animalito y aseguró que tiene todos los permisos y que, de hecho, tenía dos años de estar pulseando que le aceptaran la donación por parte de Ponderosa Adventure Park.
“Después de Ponderosa, somos el único lugar en el país que tenemos permisos para poseer este tipo de animales. Estamos inscritos ante el Minae y el Sinac, nosotros tenemos un zoocriadero llamado La Rosita”, señaló el dueño del animal, que prefirió no revelar su nombre.
Este vecino de Heredia agregó que él no exhibe a los animales en la propiedad que tiene en la zona norte, como sí lo hacen los zoológicos, ya que él solo se dedica a criarlos.
“Es la primera cebra que tenemos, en realidad fue una donación que nos hizo Ponderosa y contamos con todas las condiciones para que la cebra viva como en un hotel de cinco estrellas”, añadió.
¿Qué pasó?
El dueño de la cebra comentó que cuando iban hacia San Carlos, no vio un muerto porque estaba sin pintar y cuando lo pasó, el camión saltó, se aflojó un gancho de la puerta y la cebra se bajó.
“Ella estuvo como si nada, se bajó a comer pasto y estuvo en la calle como veinte minutos. Los vecinos nos ayudaron mucho, trajeron mecates, nos regalaron clavos porque algunos se habían desprendido y nos ayudaron a subir nuevamente la cebra al camión”, afirmó.
El propietario espera que a finales de abril o mediados de mayo puedan tener la cebra hembra, que también sería donada por Ponderosa.
Consultados sobre el mismo tema, Ponderosa Adventure Park aseguró que el animal no podía permanecer dentro del parque, debido a que es más joven que otras que permanecen allí y podía ser agredida por esas cebras y por eso se gestionó que fuera donado a La Rosita.