“Si sale a la calle se lo puede comer un león”, era una frase a la que recurrían nuestras abuelas cuando querían que los güilas dejaran de andar chiroteando con los compillas del barrio, pero como en este 2020 todo puede suceder, la frase se volvió realidad este jueves 10 de diciembre, ya que en Sarapiquí varios vecinos reportaron la presencia de un león africano.
No es paja, no se trata de una película y no crea que le estamos metiendo gato por liebre o diez con hueco, ya que el tema es tan serio que hasta el mismísimo Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) anda buscando al león africano.
“El Sistema Nacional de Áreas de Conservación en virtud de las publicaciones compartidas en redes sociales sobre la presencia de un león africano en Colonia San José de Puerto Viejo de Sarapiquí, comunica que el 9 de diciembre de 2020 fue presentada una queja ante la Oficina Subregional de Sarapiquí del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, sobre la presencia de un león africano en el sector antes mencionado.
“Con el objetivo de recabar información del caso, funcionarios de la Oficina Subregional realizaron una visita al sitio hoy (ayer) y se determinó que a pesar de que hay manifestaciones de algunas personas que dicen haber visto al animal, no se encontraron evidencias de la presencia de este tipo de especie”, explica el Sinac en un comunicado que entregó a los medios.
El Sinac se sacudió de una, por si las moscas, y dejó bien claro que ellos no tienen ninguna autorización en la Subregión Sarapiquí para que alguien tuviera felinos exóticos. Además, tampoco han dado permiso para que trasladen alguno de otra zona del país a Sarapiquí. También informaron que no tienen reportes sobre algún ataque a personas o animales domésticos del lugar.
A pesar de que es muy difícil que en Tiquicia haya un león africano suelto, el Sinac prefiere no jugársela.
“En vista de lo anterior se continuará con las investigaciones (este viernes vuelven las autoridades del Sinac a buscar al león en Colonia San José de Puerto Viejo) y darán a conocer los detalles de la búsqueda.
“Se solicita a la población abstenerse de compartir información de fuentes no oficiales con la finalidad de no generar alarma”, concluye el Sinac.
Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, dijo: “como los vecinos reportaron vía telefónica y mandaron fotos del supuesto avistamiento se inició una investigación. En el lugar se entrevistó a dos adolescentes y a un niño, quienes fueron los que aseguraron haberlo visto.
“Si realmente anda un león en Sarapiquí sería una especie exótica que se mantuvo en cautiverio; por eso es importante darle seguimiento al tema y poderlo atrapar y aislarlo porque no es una especie silvestre”.