Varias bandas de Cartago y de otras partes del país se dieron cita este domingo en la Vieja Metrópoli, para conmemorar un aniversario más de la firma del acta de Independencia del Gobierno español, el 29 de octubre de 1821
El desfile arrancó a las 11 a.m. de la iglesia María Auxiliadora y terminó en las Ruinas de Santiago Apóstol.
En total fueron ocho las bandas participantes: la de San Jerónimo de Cachí, la Comunal de Coronado, la Municipal de Corralillo, la Comunal de Villas de Ayarco, la Comunal de Cachí, la Independiente El Carmen de Goicoechea, El Imperio y la Vieja Metrópoli.
"Tenemos 72 integrantes de entre 11 y 30 años, que interpretamos música bastante movida para celebrar una fecha tan especial e importante como la de hoy. Celebramos que somos independientes para el disfrute de todos", Marcos Brenes, dirigente de la Banda Municipal de Corralillo.
Lo malo fue la poca asistencia (coincidió con la hora del clásico entre morados y manudos), pero eso no apachurró los ánimos de los músicos que le pusieron bastante sabor al desfile.
Además, en la Plaza Mayor se podía ver una réplica del Acta de Independencia y el pebetero donde se enciende el fuego de la libertad. En la acera de la esquina sureste de la Muni, un arreglo de flores se mostraba a los pies de la placa, donde se da fe que ahí fue firmada y sellada el acta de Independencia.
Sin asueto.
Como este 29 de octubre cayó domingo, el Consejo de Administración Judicial de Cartago, solicitó al Concejo Municipal brumoso trasladar el feriado para un día entre semana, como compensación. Esto a raíz de que el Estado ha concedido asueto tradicionalmente en esta fecha.
En el documento que se le hizo llegar a los regidores se lee: "unidos podemos celebrar los actos conmemorativos"; sin embargo, los regidores rechazaron la petición de forma unánime
El Acta de Independencia de Centroamérica llegó a Cartago, (capital de Costa Rica), el 13 de octubre de 1821. Esto provocó mucha confusión entre los habitantes de Cartago, San José y Heredia, a quienes tomó por sorpresa la noticia. En ese entonces, el gobernador brumoso, Juan Manuel de Cañas, se reunió con las autoridades de esa provincia para decidir qué hacer y después de varias reuniones, el 29 de octubre se celebró un cabildo abierto en la ciudad y se redactó el acta que proclama la Independencia de Costa Rica del gobierno español.