Nacional

(Video) Ángeles y luchadores de corazón

Familias se reunieron este domingo para liberar globos en honor a los niños que murieron por enfermedades del corazón

EscucharEscuchar
Gregory Mejicano y Génesis Lezcano, colgaron la foto se su hija Eileen, junto a las de otros niños que murieron por este mal. Fotos Melissa Fernández Silva (Melissa Fernandez Silva)

Gregory, Génesis, Karen, David, Yendry y Maicol tal vez jamás en la vida se habrían conocido de no ser porque comparten una historia en común, sus hijos nacieron con una enfermedad en el corazón.

Ellos son algunos de los padres que forman parte de Asocardio Corazones Valientes, un grupo de apoyo que busca brindar soporte y consuelo a padres que perdieron a sus hijos por una cardiopatía y, también a los que aún luchan por vivir.

Con clases de zumba, charlas, exposiciones y una liberación de globos al cielo celebraron el Día de las Cardiopatías Congénitas.

Padres enviaron globos al cielo por los niños que murieron por una cardiopatía congénita

Las familias se reunieron en esta actividad buscando crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias para superar la muerte y celebrar la vida de los cientos de niños que nacen cada año con un defecto cardiaco.

Como la pequeña Eleen, que desde el 22 de diciembre del 2016, día de su nacimiento, le descubrieron una cardiopatía la que los médicos trataron por 8 meses sin poder lograr salvarla.

"Durante el embarazo nunca tuve ninguna señal de alerta, los médicos me hicieron ultrasonidos y los exámenes regulares, pero fue hasta que nació que nos enteramos de lo que tenía", explicó Génesis Lezcano, madre del angelito al que llegaron a honrar el domingo.

Al igual Eleen, unos 600 niños nacen cada año con un defecto en el corazón que les cuesta la vida. En la mayoría de los casos durante el embarazo el corazón no se desarrolló y se les debe someter a operaciones en las primeras horas de vida para tratar de salvarlos.

David González se hizo tatuaje en honor a su hija Allison, quien murió a la edad de 5 años. Fotos Melissa Fernández Silva (Melissa Fernandez Silva)

Estos problemas en el corazón, lamentablemente en la mayoría de los casos provocan la en el primer año de vida.

Otros casos como el de Alisson logran vivir más, pero ese corto período de vida está marcado por los constantes chequeos médicos, por eso estos niños son unos verdaderos guerreros.

Por ejemplo, Allison le regaló amor a su familia por cuatro años, tiempo que su papá, David González, atesora junto su esposa Karen Ramírez y su otra hija Anyelith, quien ya empieza a preguntar por qué su hermana está en el cielo.

Este sentimiento de los padres y las preguntas de los hermanitos de quienes perdieron la batalla es lo que los une para buscar más apoyo y crear esta comunidad que busca conseguir recursos para avanzar con la investigación y que, al igual que con el cáncer, se consiga tratamientos que aumenten las posibilidades de salvarles la vida.

Una esperanza mantiene optimista a Yendri Díaz, quien está embarazada de su tercer hija. En un control por un problema en la tiroides se dio cuenta que su hija va a nacer con una cardiopatía llamada ventrículo único.

Significa que la sangre bombea por un solo ventrículo en lugar de dos como un corazón normal.

"En cuanto los doctores lo descubrieron me mandaron a control en el Hospital de Niños, además de mi control en el Calderón Guardia, están esperando que podamos completar las 36 semanas para que ella gane peso y la trasladen al Hospital de Niños para que le hagan la primera cirugía", explicó Yendri.

Yendri Díaz está en control médico porque su pequeña Mía va a nacer con una cardiopatía. Fotos Melissa Fernández Silva (Melissa Fernandez Silva)

Esa detección temprana les da más oportunidades a los niños de sobrevivir y recibir un tratamiento porque el doctor puede operar en las primeras horas de vida.

Así le pasó a Javier Lao, quien llegó en brazos de su papá Maicol Lao a hacer zumba, mientras la mamita María José Solano les tomaba fotos.

La enfermedad del pequeño Javier la descubrieron durante el embarazo y eso les permitió recibir el apoyo emocional que necesitaban para afrontar lo que les esperaba.

Su primera operación fue a los ocho días de nacido, Javi nació sin la arteria pulmonar y para salvarle la vida tienen que hacerle tres operaciones.

La intervención tiene que corregir el defecto que no permite que la sangre corra desde el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar y los pulmones.

Maicol Lao llegó con su esposa María José Solano y con su hijo Javier Lao, de 4 meses, quien está en tratamiento. Fotos Melissa Fernández Silva (Melissa Fernandez Silva)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.