El líder sindical Albino Vargas, se encaramó a un carro de perifoneo para bloquear el paso del tren a un costado del mercado del Mayoreo en San José.
LEA MÁS: (Video) Sindicalista: “El país se le puede salir de las manos al presidente”
Desde las 7:25 de la mañana y hasta las 8:05 a.m. de este lunes, el paso de las locomotoras estuvo interrumpido por un bloqueo de manifestantes que se ubicó al costado sur de la Municipalidad de San José, precisamente a la par de dicho mercado.
“Se oye, se siente, la muni está presente”, gritaba un grupo de empleados de la muni de Chepe mientras bloqueaban con barriles el paso de la locomotora.
Trabajadores de recolección de basura y aseo de vías de la municipalidad se interpusieron en la vía férrea y impidieron hacer un transbordo que se tenía planeado para continuar con un viaje Curridabat - Pavas - Belén.
El tren iba a su capacidad máxima, es decir unas 150 personas, la mayoría seguramente necesitaba llegar pronto a sus trabajos, pero aún así los manifestantes bloqueron el paso.
A las 8 a.m. los líderes del movimiento sindical indicaron, por medio de la tumbacocos, que se movilizarían hacia el edificio municipal y luego hacia la estatua de León Cortés,
“El pueblo costarricense sabía que habría bloqueos, movilización y afectación de algunos servicios, esta es una de esas manifestaciones que se podrían dar en cualquier momento, la vez anterior sucedió en este mismo punto y la intención de tenemos es movilizarnos luego hacia la Asamblea Legislativa”, indicó Wálter Quesada de la ANEP.
Agregó que el bloqueo era “una expresión espontánea de la gente que está en el movimiento, es una expresión de descontento con respecto al paquete fiscal que nos quiere imponer el Gobierno y que no ha querido abrir los espacios de negociación que hemos planteado”.
Pese a la presencia policial, los oficiales no hicieron nada para mover a los trabajadores que bloqueaban el paso.
Incofer los denunció
Autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) interpusieron ayer mismo una denuncia en el OIJ ante persona desconocida, por el delito de “creación de peligro para transportes terrestres”.
“La denuncia se interpuso debido a la situación acontecida esta mañana, en la que manifestantes se subieron a nuestro equipo rodante en las cercanías de la Municipalidad de San José poniendo en peligro la operación y los bienes del Estado. Actuamos firmemente defendiendo al tren que es de todos”, informó el Incofer.
El Gobierno, además, emitió una directriz para aumentar de manera temporal la frecuencia de los servicios de tren, esto ante el anuncio de que la huelga continuará el resto de la semana.
LEA MÁS: (Video) De 96 profesores del Liceo de Costa Rica, solo 10 llegaron a dar clases este lunes