Luiz Thadeu Silva es un ingeniero agrónomo brasileño de 63 años a quien le cambió la vida en el 2003.
Hace 19 años, el 11 de julio, Luiz viajaba a bordo de un taxi y un motociclista que respondió su teléfono celular mientras conducía, se estrelló contra el vehículo de transporte público en el que iba el brasileño y le fracturó la pierna izquierda de tal forma que tuvieron que practicarle 43 cirugías.
Actualmente, Luiz no tiene rodilla en esa pierna, por lo que no puede flexionarla y requiere de muletas para poder caminar; sin embargo, por increíble que parezca, ese accidente le abrió las puertas del mundo.
La rehabilitación le tomó cinco años, pero una vez alcanzada, planeó su primer viaje, a Irlanda, junto a sus hijos y esa experiencia marcó el camino de lo que sería su vida desde entonces, al punto que don Luiz es el suramericano con movilidad reducida que más viajó por el mundo, comprobado por los récord Guinness, con 143 países recorridos, la cuenta sigue y Costa Rica fue su país número 145.
“Durante cinco años que estuve entrando y saliendo de los hospitales, solo me preocupé por sobrevivir, estuve dos veces con cirugías programadas para que me amputaran la pierna y con la ayuda del fisioterapeuta que contraté pude salir adelante”, recordó Silva.
El día a día no es sencillo, debe convivir con el dolor en todo momento, pero prefiere no medicarse y poner una buena actitud ante la vida y mucha fuerza de voluntad y fe.
El apoyo de su familia y amigos ha sido otro de sus pilares para realizar sus sueños y el accidente en vez de abatirlo, despertó sus ganas de vivir y su sed de volar.
Con tanto camino recorrido son muchas las experiencias que ha vivido y las compartió en su libro “De las muletas hice alas”, el cual puede comprarse a través de Amazon (¢5.342), aunque aún está disponible solo en portugués, pero espera pronto poderlo traducir a inglés y español para que más personas puedan acceder al mensaje de vida que quiere compartir.
El libro se publicó el pasado 22 de junio y la idea surge luego de las múltiples preguntas de la gente sobre por qué no plasmaba sus historias en uno.
¿Cómo inició todo?
En el 2009, cuando ya sintió seguridad a movilizarse con las muletas, viajó a Dublín, Irlanda donde viven sus dos hijos Rodrigo y Federico y de una vez junto a su esposa, Eloisa, recorrieron siete países de Europa (Portugal, España, Italia, Grecia, Bélgica, Países Bajos e Irlanda) y cuando regresó a Brasil, decidió que viajaría por el mundo.
Entre el 2009 y el 2019, antes de que iniciara la pandemia que lo obligó a pausar su travesía dos años y medio, recorrió 143 países.
LEA MÁS: Ingeniera costarricense destaca en Colombia por su trabajo en manufactura
Desde Tierra del Fuego en Argentina hasta Alaska en Estados Unidos, hasta Australia, Nueva Zelanda, Israel, China y Egipto. También ha recorrido todos los continentes y ahora la reactivación la inició en Panamá y el resto de Centroamérica.
La meta es conocer los 194 países del mundo, según la clasificación de las Naciones Unidas, y está cada vez más cerca, pues con la actual travesía, sumará 151.
“Soy una persona agradecida con Dios y positiva. Todos tenemos problemas en la vida, pero dejarse vencer por ellos es opcional, sea lo que sea que enfrente, pasará”, esa es parte de su filosofía de vida.
Al principio no había un proyecto de viaje, fue durante una entrevista de un medio brasileño que le dijeron que era un viajero profesional porque ya llevaba 40 países recorridos y ahí cayó en cuenta de su realidad y comenzó a planear los siguientes.
LEA MÁS: ¿Sabe quién es el padre de la educación especial costarricense?
Para él todos los países tienen su propio encanto, por lo que asegura que no hay ninguno que destaque sobre el otro.
“Más que los lugares me atraen las personas y antes de conocer el mundo, lo conocí a través de los libros. Cuando fui a El Cairo, Egipto, por ejemplo, yo había leído que ahí hay personas que nacen, viven y mueren toda su vida en un cementerio y los fui a ver”, compartió Luiz Thadeu.
Luiz es de San Luis de Maranhão, Brasil, también es locutor y columnista de 22 periódicos brasileños y de un periódico impreso en Luanda, capital de Angola y cursa el segundo año de la carrera de Periodismo.
Si usted quiere cumplir un sueño, tiene que planificarlo e informarse. La información es la llave que abre todas las puertas”.
— Luiz Thadeu, viajero brasileño