Alberto Víquez es un abogado independiente que luego de que explotara el caso Cochinilla se dio cuenta de que todo el mundo sabía que eso estaba ocurriendo y nadie hacía nada para solucionarlo, por lo que decidió poner manos a la obra.
Desde entones comenzó a estar más atento a las irregularidades o casos que aparentan serlo para denunciar ante las autoridades pertinentes y la ciudadanía en general lo que está ocurriendo con el dinero de todos los costarricenses, a fin de parar los abusos.
Justamente, en esa línea es que denunció la adjudicación de un contrato por parte del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) por ¢85 000.000 para reparación de sistema eléctrico e infraestructura de inmuebles de la institución.
En el video, Víquez denuncia que existe una argolla para que unos se beneficien y otros no.
“Es decir lo que necesita es un electricista y un constructor para hacer una serie de reparaciones. Cuánta gente se pudo haber beneficiado, cuánta gente se dedica a eso, cuántos habrían participado? pero no les dieron tiempo ni de respirar porque sacaron la contratación a las 10 de la noche, porque el Gobierno trabaja de noche, ya estaba adjudicado”, comparte Víquez en un video de TikTok.
Los hechos denunciados por el abogado tibaseño ocurrieron el 30 de noviembre, tan solo unas horas antes de que quedara fuera de servicio la plataforma del Sistema de Compras Püúblicas (Sicop) por un mantenimiento que habían anunciado (del 1 al 8 de diciembre).
LEA MÁS: Alcaldes denuncian posible paralización a partir de diciembre
En la denuncia preparada para presentar este miércoles ante la Fiscalía, Víquez es más preciso e indica que el miércoles 30 de noviembre del 2022, a las 21:25 (2 horas y 35 minutos antes del cierre temporal de la plataforma), publicó el procedimiento de “Contratación Directa” número 2022CD-000056- 0017200001 cuyo objeto contractual es la “Reparación de sistema eléctrico e infraestructura de inmuebles del Infocoop”.
Se pasa del monto
Añade que, según las categorizaciones de la Contraloría General de la República (CGR), Infocoop pertenece al estrato F, por lo que el límite superior para “Obra Pública” (al cual debería de corresponder) de una Contratación Directa es de ¢29.250.000 mientras que de “Servicios” el límite superior de Contratación Directa es de ¢18.840.000. La licitación en estudio por su cuantía (¢85 millones) debió más bien tramitarse como una Licitación Abreviada (tiene que hacer varias cosas, no puede ser directa).
Es decir, que por ese montón de plata debían hacer las cosas por el camino intermedio, no el rápido.
Víquez explicó que además del caso del video, ese mismo día Infocoop hizo otra adjudicación
“A las 9:25 p.m. publican el cartel, a las 9:50 p.m. cierran la recepción de ofertas y a las 10:34 p.m.adjudican la misma, por lo que en la denuncia ante la fiscalía explico que en 25 minutos el oferente pudo estudiar la oferta, preparar todos los documentos que necesitaba para participar, presentarla y quedar adjudicado, lo que violenta los principios de buena fe, igualdad, publicidad, trasparencia, libre competencia y seguridad jurídica”, indicó Alberto.
Emergencia
Según explica Infocoop, dicha contratación se realizó vía excepción ante situaciones imprevisibles.
“Se detectó un grave problema en el sistema eléctrico del edificio central del INFOCOOP, ubicado en Barrio México, que de no resolverse de forma inmediata, se corría el riesgo de un incendio de magnitudes cuantiosas, no solo materiales, sino que también pudiera repercutir en la vida de los funcionarios que ahí laboran”, dice Héctor Díaz, gerente administrativo de Infocoop.
LEA MÁS: (Video) Hacienda publicará reglamento el mismo día que entra en vigencia nueva ley
Añaden que con respecto al edificio Cooperativo (EDICOOP) el sistema eléctrico ha presentado inconvenientes de cortos circuitos, deficiencias en el consumo y el fallo de los sistemas y componentes electrónicos que utiliza esta infraestructura.
Sobre la segunda contratación, hecha el mismo día por la compra de tubos metálicos, aclaran que se trató de otra emergencia por el colapso de las tuberías de aguas negras y aguas jabonosas, lo que provocó el cierre de espacios del primer piso en pro de salvaguardar la salud del personal.
“Se evidencia que es una contratación pública, pero en este caso no significa que sea abierta. Se les pidió a los potenciales oferentes la cotización de los servicios para resolver de manera urgente los problemas, para lo que hicieron una visita de campo”, añade Díaz.
Tres fueron los oferentes cuyas adjudicaciones fueron a la empresa R&G Ingenieros Asociados S.A., para la reparación de las tuberías de aguas negras y Servicios de Mantenimiento WAW Sequeira S.A., para la revisión del sistema eléctrico.
“En caso de optar por seguir un concurso ordinario, este se podría extender hasta por 5 meses, plazo que resulta muy amplio tomando en cuenta el riesgo mencionado”, finalizó el gerente.