Nacional

(Video) A garrotazo en el recibo de agua se le sumó nueva tarifa hídrica e IVA

Afectados por racionamientos pueden reclamar que les rebajen del recibo el cargo fijo del agua potable

EscucharEscuchar

Como parte de la ruda situación de los racionamientos que viven miles de personas en los barrios del sur de la capital, los afectados se han estado quejando de que tras que no reciben agua, los recibos les llegan más caros.

Y es que cabe resaltar que desde enero de este año, entró a regir un aumento en el precio del servicio de agua (que se comenzó a reflejar en el recibo de febrero) y además, se aprobó una nueva tarifa de recurso hídrico.

La tarifa de acueducto subió un 15% en promedio, la de alcantarillado un 43% y la de hidrates un 8%.

La tarifa de protección al recurso hídrico también es escalonada. Por ejemplo, a los consumos entre 0 y 15 pagan 3 colones por m3, entre 16 y 25 pagan 5 colones por m3 y entre 26 y 40 pagan 6 colones por m3, en tarifa domiciliar.

Estos aumentos son escalonados, es decir, entre más se consuma más se paga.

El Ministerio de Salud hace un llamado al constante lavado de manos ante la inminente llegada del coronavirus COVID-19, sin embargo, hay comunidades donde no llega el agua. Foto Jeffrey Zamora (Jeffrey Zamora)

Con este incremento una familia que consume en promedio 19 metros cúbicos (m3) de agua en tarifa domiciliar, pagaba el año pasado ¢18.096, y con las tarifas vigentes paga ¢22.102.

Para una familia que consume 31 m3 y que pagaba ¢36.675, con las tarifas vigentes paga ¢45.368.

En tarifa empresarial, con un consumo de 28 m3 antes pagaba ¢85.949, con las tarifas vigentes paga ¢107.679.

Se debe resaltar que las gente que consume más de 31 metros cúbicos paga adicionalmente IVA, que también se les cobra a las tarifas empresariales, de gobierno y preferencial.

La Teja consultó a autoridades de AyA sobre las principales dudas de los usuarios.

Vecinos de Hatillo y de otros barrios de sur amenazan con cerrar nuevamente hoy la carretera de Circunvalación en protesta por los racionamientos. Esta fue la situación que enfrentó este miércoles Nicole Navas, una conductora pegada en la presa.

Posted by La Teja on Thursday, March 5, 2020

¿Qué pasa con el recibo de las personas que sufren racionamientos? Muchas aseguran que a pesar de que no tienen agua, el monto les llega más alto. ¿Cómo miden ustedes el consumo en estos casos?

Los consumos se miden por igual en todos los servicios, siguiendo el procedimiento establecido de lectura y captura de datos para la facturación. De generarse reporte por alguna inconsistencia en el proceso de facturación, como un monto más alto, se hacen verificaciones de lectura y revisiones a domicilio por medio del hidrómetro para corroborar el reporte y darle el tratamiento respectivo.

Isaac Carrillo, de 9 años y vecino de Hatillo 4, participó de la manifestación de vecinos en contra de los racionamientos. (Shirley Sandi)

¿En estos casos cabe un reclamo?

El reclamo aplica cuando se presente aumento en el registro de consumo y exista informe técnico que señala que la zona donde se ubica el servicio fue afectada por discontinuidad en el suministro de agua potable y se verifique por medio de una revisión a domicilio que en la propiedad no hay indicios de fugas internas o cambios en el uso o hábitos de consumo.

Esto es lo que dice AyA sobre los racionamientos. No se pueden resolver de inmediato, el consumo ha crecido enormemente. Acá la versión de Manuel Alvarado, director de la macrozona oeste.

Posted by La Teja on Wednesday, March 4, 2020

En estos casos, de cumplirse lo anterior, se rectificarán las facturaciones que se encuentren dentro del período de afectación al promedio normal de consumo, con base en lo establecido en el artículo 78 del Reglamento para la Prestación de los Servicios.

También se hará cuando la afectación por desabastecimiento afectó la continuidad del servicio bajo estas condiciones:

a) Prestación del servicio menor a 16 horas naturales diarias durante al menos 20 días naturales al mes.

b) Suspensión del servicio durante 24 horas naturales por más de tres días naturales consecutivos o más de 7 días naturales no consecutivos, ambos en el mismo mes.

En estos casos se procederá con el retiro del cargo fijo de agua potable (2 mil colones), según lo indica el artículo 95 del Reglamento Técnico de ARESEP. Esto se hace de oficio por parte del AyA una vez terminado el período de afectación.

¿Es cierto que el medidor sigue contando aire si la llave queda abierta?

Es importante aclarar que no en todos los medidores pasa la situación, sin embargo, en nuestro país, la gran mayoría de estos aparatos son mecánicos; es decir, su principio de funcionamiento se basa en que el flujo que los atraviesa produzca el movimiento de pistones, discos, hélices o turbinas, los cuales a su vez hacen girar engranajes que van registrando el volumen acumulado. El aire, aunque menos denso que el agua, es capaz de producir pequeños movimientos de estos mecanismos de medición al atravesarlos. Para entenderlo fácilmente, podríamos compararlo con la acción de un niño que, al soplar un molinete de papel, este girará por la acción del viento.

Ana María Mora e Israel Sánchez se manifestaron por la falta de agua en Hatillo. (Shirley Sandi)

Es importante mencionar que la afectación del registro de aire es ocasionada al restablecer el servicio de agua; el agua al llenar nuevamente las tuberías provoca el desplazamiento del aire, el cual es expulsado a través de las tuberías que tengan libre paso, las válvulas (llaves o grifos) de los usuarios que se encuentran abiertas permiten la expulsión del aire al ambiente. En otras palabras, el aire pasa a través del medidor de agua y sale por las llaves de los usuarios.

¿Qué medidas recomiendas tomar a los usuarios?

Durante los faltantes de agua, existen prácticas que ocasionan el libre paso del aire por la tubería; algunas veces voluntariamente, como, por ejemplo: el mal hábito de dejar abierta la llave de la pila, como una manera de detectar que el sistema fue restablecido; otras veces de manera involuntaria, como es el caso de los sistemas de almacenamiento con válvulas que se accionan por flotador, como por ejemplo: los inodoros y los tanques para almacenamiento de agua. Es por ello que se recomienda al usuario cerrar la válvula de entrada de agua a la propiedad, y si no cuenta con esta válvula, debe procurar cerrar todas las llaves. Así evitará que el aire pase por las tuberías y sea registrado por el medidor.

Vecinos de Hatillo bloquean la carretera de Circunvalación solicitando agua.

Posted by La Teja on Wednesday, March 4, 2020

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.