Las familias de las nueve víctimas mortales y los restantes heridos del accidente del bus en Cambronero podrían no estar cubiertos por un seguro. Así lo advirtió el Consejo de Transporte Público (CTP), debido a que el bus, perteneciente a la empresa Alfaro, en apariencia estaba fuera del rango de la vida útil.
Recordemos que hay un proyecto de ley que promueve incrementar de 15 a 20 años la vida útil de los autobuses y que, actualmente, se encuentra en la corriente legislativa.
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Según el CTP, el bus en cuestión incumplía los requisitos para prestar el servicio y contar con los seguros establecidos por ley. Así lo determinó el oficio número 1265 2022.
Este accidente en Cambronero dejó nueve personas fallecidas y, en el caso del autobús, existe el riesgo de que los familiares de las víctimas mortales y de los heridos no se encuentren cubiertos por las pólizas de seguro.
El representante de las personas usuarias ante el CTP, Erick Ulate, comentó a La Teja que “no se puede sancionar a la empresa en sí, porque existen otras que igual incumplen los requisitos”.
A pesar de la tragedia, el CTP evitó sancionar a la firma autobusera. La idea en un principio era quitarle la concesión de la ruta, pero con cuatro votos en contra y dos a favor solo se decidió abrir una investigación.
Según el oficio, las nueve muertes no se deben a un desperfecto en la unidad de transporte, lo cual evitaría que familiares y demás afectados puedan contar con un seguro para la atención de los daños.
La ley 3503 indica que para prestar el servicio de buses, además del seguro obligatorio automotor, se debe contar con una póliza que cubra su responsabilidad por lesión o muerte a terceros.