El viceministro de Salud, Alexei Carrillo, asegura que este es un buen momento para que Costa Rica apruebe el uso recreativo de la marihuana.
El jerarca habló este martes ante los diputados de la Comisión de Ambiente y defendió el proyecto de ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo que fue presentado por el Poder Ejecutivo.
“El cannabis y el tabaco son drogas que afectan la salud de la población y no por eso no se pueden regular.
“Somos conscientes de que no hacer nada y mantenernos como estamos hasta el momento, es mantener un daño a la población y un enriquecimiento de un grupo de delincuentes que lo único que desean es hacer dinero a costa de la salud de la población, además somos conscientes de que debe regularse con el fin de reducir el consumo de cannabis ilegal”.
El viceministro dijo, además, que la falta de controles sobre la marihuana que se consume en el país expone a los consumidores a enfermedades, ya que la droga podría estar mezclada con otras sustancias cuyos orígenes son desconocidos.
“Nuestro país está en constante evolución y crecimiento, creo que este es un momento oportuno y propicio, más con el reciente uso de redes sociales y de diferentes posibilidades para poder hacer denuncias.
Ante la consulta del diputado liberacionista Gilbert Jiménez, presidente de la comisión, de si el país tiene la capacidad de enfrentar un cambio de legislación tan fuerte, Alexei reconoció que habría que hacer muchos cambios.
“La capacidad del país es reducida, no se puede tapar el sol con un dedo, pero si el proyecto de ley nos permitiera acceder a recursos que no tenemos en este momento y nos permita fortalecer la capacidad instalada que tengamos en el país, pues sería bienvenido”, dijo el viceministro.
Reclamo
El diputado Jiménez aprovechó la oportunidad para confrontar al representante del Ministerio de Salud y preguntarle por qué si el Poder Ejecutivo reconoce que el país no tiene la capacidad ni los recursos para hacer frente al tema de la legalización de la marihuana, le tiró la bola a los diputados enviando un proyecto de ley que ellos mismos reconocen que debe mejorarse mucho.
El encargado de responder esa pregunta fue Guillermo Castro, asesor legal del despacho de la ministra de Salud.
LEA MÁS: Piero Calandrelli: “Estas personas se tendrán que tragar sus palabras”
“La responsabilidad de hacer las leyes en Costa Rica corresponde a la Asamblea Legislativa, no al Poder Ejecutivo, si bien es cierto las limitaciones existentes actualmente no permitirían un adecuado desarrollo de este tipo de proyectos, consideramos que la Asamblea tiene la fuerza y el músculo de poder hacer las correcciones y los ajustes necesarios.
“Uno que indicó el señor viceministro, la necesidad de ampliar el ingreso económico para poder tener más personal y eventualmente mejorar los laboratorios que se tienen”, manifestó el asesor.