El viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, asegura que las autoridades no buscan el cierre de Ponderosa Adventure Park ni de ningún otro centro turístico que exhiba animales.
El funcionario habló con La Teja y aclaró varios puntos de los que se ha estado hablando, entre ellos el “ultimátum” de 10 días que tiene el empresario David Patey para hacer las modificaciones que se le piden.
LEA MÁS: Jirafas en peligro de extinción pierden la esperanza por reglamento del Sinac
— David Patey dice que él no pudo hacer los cambios que le pidieron y que ahora su negocio está en peligro de cierre por el “ultimátum”. ¿Qué piensa usted de eso?
Nosotros llevamos de prevenir a Ponderosa sobre los problemas de la reproducción y sobre la necesidad de establecer una clínica veterinaria desde hace más de dos años. La idea de que estamos presionando o dando un ultimátum es falsa; nos hemos reunido con don David y hemos tratado de coordinar una ruta gradual y progresiva de trabajo, lo único que hicimos ahora fue recordarle los compromisos que él adquirió.
Tenemos todo el interés de que este zoológico siga funcionando, de que los turistas lo sigan visitando y de que siga siendo rentable para don David, lo único que buscamos es que se cumpla la ley, con que él se ajuste a las normas nacionales puede continuar operando.
— ¿Es cierto que el Sinac quiere prohibir la reproducción de las jirafas y demás animales que tienen en Ponderosa?
Nosotros no estamos en contra de que se reproduzcan esos animales, lo que tiene que hacer el señor Patey es cumplir con los permisos y el trámite para tener un zoocriadero, lo que él tiene ahora es un zoológico. Si él hace el cambio se va a asegurar que los animales estarán en las condiciones óptimas para la reproducción.
Una de las cosas que se quiere controlar es, por ejemplo, que no haya endogamia, esto es que si una pareja de jirafas se reproduce, más adelante el papá no vaya a tener hijos con las hijas, ni el abuelo con las nietas. Ese proceso debe ser muy controlado para la protección de la especie.
La reproducción es uno de los aspectos más delicados porque la tercera actividad ilegal más grande del mundo es el tráfico de especies y esa es una de las razones por la que debemos tener la reproducción de los animales muy controlada, no queremos que haya comercio ilegal de especies. Ya tuvimos un episodio en el que transportaban animales de Ponderosa y se salió una cebra del camión, el transporte era completamente informal. Ese caso está siendo investigado por la Fiscalía.
LEA MÁS: Costa Rica ya tiene nueve jirafas cédula 5
— ¿Por qué el reglamento del Sinac no permite que los turistas se acerquen y alimenten a los animales?
Hay dos elementos, el primero es que pueden ocurrir accidentes. Cuando las personas están tan cerca del hocico de los animales, de la cabeza y de los elementos con los que el animal se defiende, están expuestas a un accidente.
Y en el tema de la trasmisión de enfermedades estamos hablando del riesgo. La ley nos dice que debemos ser preventivos en ese aspecto y eso nos lleva a que tenemos que ser más estrictos, si uno sabe bien quiénes son las personas que en determinado momento adquieren una enfermedad se puede hacer un seguimiento, pero si son turistas extranjeros y no sabemos nada de ellos, no se puede.
— El empresario David Patey dice que cuando se hizo el reglamento no se tomaron en cuenta las opiniones de especialistas ajenos al Sinac, ¿eso es verdad?
Eso no es así, el reglamento se elaboró en el 2017 y se hizo de una manera abierta, se recibieron posiciones, comentarios, opiniones, pero no necesariamente quiere decir que todo se va a aplicar. Si don David, o cualquier otra persona, no están satisfechos con cómo se manejó su contribución, yo entiendo, es válido.
Las personas que como don David consideraban que el reglamento era inconstitucional presentaron cinco recursos de inconstitucionalidad y la Sala Cuarta, en enero de este año, terminó de resolverlos y declaró el reglamento ajustado a la Constitución.
Creo que el hablar del reglamento ahora es una forma de desviar la atención por parte del señor Patey sobre los acuerdos que él se comprometió a cumplir y no lo ha hecho.
Nosotros quedamos en hacer una revisión del reglamento con las voces y personas que dicen estar en disgusto, es un compromiso, pero eso no tiene nada que ver con la situación del zoológico Ponderosa, son cosas aparte.
— ¿Cuáles son los cambios más significativos que debería hacer David Patey para que el negocio siga operando?
Debe renovar documentos vencidos de permisos que otorgan el Senasa y el Sinac. También debe controlar el tema de la reproducción, evitar que las personas alimenten a los animales y se les acerquen tanto. Ese es un tema que se puede discutir con especialistas, ver si se llega a un acuerdo, pero de momento hay que acatar la ley.
Otro muy importante es poner en el lugar una clínica veterinaria, eso es fundamental y contribuye al propio bienestar de los animales.
El viceministro dijo que ellos ven el trabajo como algo sagrado y que, contrario a lo que ha dicho David Patey, de que estarían dejando sin trabajo a los colaboradores del lugar, el ministerio lo que busca es mejorar las condiciones de los animales para que el centro mantenga la visitación y los colaboradores conserven el trabajo.