La Ministra de Salud, Mary Munive, y la viceministra, Mariela Marín, hicieron fiesta con la aprobación de las vacaciones de esta última, quien aparentemente salió del país sin tener derecho a esos días libres, mientras continuaba cobrando su salario completo.
Los hechos se remontan a cuando Marín fue nombrada directora general de Salud, poco tiempo antes de asumir como viceministra.
En una denuncia anónima presentada a la Auditoría Interna del Ministerio de Salud, a través de la Procuraduría General de la República, bajo el consecutivo N° MS-AI-DEN-0026-2024, y corroborada por La Teja, se explica que la doctora Marín, apenas tres meses después de haber iniciado en su puesto, habría salido del país por más de dos semanas, con el visto bueno de Munive, a pesar de que por ley no tenía derecho a vacaciones, dejando desatendidas sus funciones.
En la denuncia se señala que ambas ‘coludieron para realizar una acción ilegal: una (Mariela Marín) solicitando algo que no podía disfrutar y la otra (Mary Munive) aprobando dichas vacaciones, a pesar de que no tenía autoridad para hacerlo en ese momento.
Por ello, tanto la ministra como la viceministra podrían haber incurrido en delitos como peculado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, lo que podría derivar en la pérdida de sus cargos.
LEA MÁS: Mary Munive premió a doctora cuestionada con un puestazo en el Ministerio de Salud
Denuncia
Marín fue nombrada directora general de Salud por Mary Munive, el 16 de junio del 2023 y apenas tres meses después de haber entrado, fue cuando jaló de vacaciones, a pesar de no haber cumplido el período necesario para ello.
Según constató La Teja con la Dirección General de Migración y Extranjería, la directora de Salud , así como su esposo e hijos, salieron del país el 18 de setiembre del 2023 y regresaron el 6 de octubre del mismo año.
Eso quiere decir que estuvieron de viaje durante dos semanas y cinco días.
Según la denuncia y fuentes anónimas del Ministerio de Salud, Munive le tramitó todo ese tiempo como vacaciones con goce de salario, a pesar de que el artículo 153 de Código de Trabajo establece que “todo trabajador tiene derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuyo mínimo se fija en dos semanas por cada cincuenta semanas de labores continuas, al servicio de un mismo patrono”.
En el caso de Mariela Marín, ella cumplía apenas tres meses y dos días en el puesto, que se traduce a unas 13 semanas laboradas dentro del ministerio, muy lejos de las 50 que establece la ley.
Sumado a eso, en este caso, al ser un puesto de confianza, la ley establece que no puede arrastrar vacaciones de sus antiguos trabajos.
Desde el 21 de octubre y en diversas ocasiones y canales, este medio le pidió al departamento de recursos humanos del Ministerio de Salud las boletas de solicitud de vacaciones presentadas por la ahora viceministra, pero no nos han respondido.
LEA MÁS: Viceministra de Salud tiene varias denuncias en su contra en tan solo un año de gestión
Para acuerpar la denuncia, La Teja tiene en posesión un documento firmado por Mariela Marín, en el que se designa como directora interina, de la Dirección General de Salud a la doctora Alejandra Marín Mora, justamente en el periodo del 18 de septiembre al 8 de octubre del 2023.
Es decir, en los días que ella estuvo de vacaciones, quedando en evidenciada que por más de tres semanas, Marín no estaba cumpliendo sus obligaciones como directora de Salud y por eso se nombró a una sustituta.
Todo botado
Según confirmaron a La Teja fuentes dentro del ministerio, durante el periodo que estuvo fuera del país, no hay informes ni reportes de actividades.
Además, aseguran que Marín, al parecer, no llenaba las boletas de solicitud de vacaciones, ya que la ministra Munive supuestamente se las aprobaba directamente, y es por eso que el Ministerio de Salud no se dio cuenta de la situación hasta que se presentó la denuncia formal.
Estas mismas fuentes cuentan que Marín se fue del país en un momento crítico para el ministerio, sin siquiera haberse reunido con las direcciones regionales ni las diferentes áreas para presentarse.
Por si fuera poco, tras asumir, nuestras fuentes detallan que todo estaba mal y desordenado y, a pesar de esa situación, igual decidió irse de vacaciones, a sabiendas de que su puesto requiere un tiempo prudente para adquirir los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo.
Resolución
Al final, Bernardita Irola Bonilla, auditora interna del ministerio, tomó la decisión de desestimar la denuncia, alegando que a ese órgano no les compete investigar las denuncias relacionadas con el uso y manejo de fondos públicos que afecten la Hacienda Pública.
LEA MÁS: Ministra de Salud justifica gastar un platal para viajar en primera clase
No obstante, aclaró que la Dirección de Desarrollo Humano del Ministerio de Salud está al tanto de la denuncia y se la remitió a Casa Presidencial, considerando que a ellos les correspondería abrir los procesos administrativos correspondientes.
La Teja tramitó diversas dudas respecto a la denuncia con el departamento de Recursos Humanos del Ministerio, pero no se ha recibido una respuesta.
De igual manera, el 5 de noviembre se solicitó una opinión a Casa Presidencial, pero no han respondido los correos.
Esta no es la primera denuncia en contra de la viceministra Mariela Marín, como este medio ha informado en diversas ocaciones, ya acumula cuatro denuncias por aparente acoso laboral.
Dos de los procesos son por supuestas conductas hostigantes en su tiempo como jefa del Servicio de Emergencias en la Clínica Marcial Fallas, otra denuncia es dentro de Ministerio de Salud por persecución y otra más fue presentada por Eugenio Androvetto, el director de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental asesinado el 27 de julio.