Eran como las 10 de la mañana de este 16 de noviembre del 2022 cuando don Eduardo Rivas alistaba a su familia para, junto a él, montarse en uno de los dos buses que diariamente pone la Dirección de Migración al servicio de los venezolanos en el país, esto con el objetivo de trasladarlos a la frontera con Panamá para que ahí inicien su regreso a Venezuela o al destino que ellos decidan.
“Entrar a ese bus es echar al basurero nuestros sueños. Hace unos dos meses salimos de Venezuela (el 30 de setiembre) llenos de ilusión y esperanza por un futuro mejor, por poder llegar a Estados Unidos y lograr nuevas metas para nuestros hijos, pero no se pudo.
“Cruzamos el Darién (el Tapón del Darién es la selva de 575.000 hectáreas de extensión que sirve de frontera entre Colombia y Panamá), nos enfermamos de diarrea, de dengue, nos asaltaron, casi nos matan, pero no importó; creíamos que podíamos lograr el sueño… no se pudo”, comenta don Eduardo con gran dolor en su rostro y lágrimas en los ojos.
Casi un mes entero estuvo esta familia en suelo tico, aseguran que aquí fueron tratados muy bien y no tienen queja alguna, sin embargo, reconocen que ya no pueden más, que llegó el momento de entender que la vuelta a casa es el único camino.
LEA MÁS: Se necesitan cogedores de café para la cosecha 2022-2023
“Ya es suficiente dolor, vuelvo a casa con mi familia. Nos cansamos de todo esto, es mucho lo que se sufre y ni siquiera pasamos de Costa Rica. No intentaremos subir más. En el camino nos pasó de todo. En la selva nos robaron prácticamente todo. Llegamos aquí (a Costa Rica) y en verdad que le agradecemos a cada persona que nos ayudó, el tico es demasiado bueno.
“Salimos caminando de Carabobo (uno de los 23 estados de Venezuela) que está está como a una hora de Caracas (capital de Venezuela). No descartamos volverlo a intentar y volver a pasar por este país tan lindo, de gente tan linda, pero no será pronto porque debemos volver a sacar todos los documentos, sobre todo el pasaporte. En Panamá pediremos un vuelo humanitario que nos lleve a casa, uno debe entender cuándo hay que detenerse.
Desde el 28 de octubre
Le hicimos varias consultas a Migración y estas fueron sus respuestas:
¿Cuántos buses salen por día?
Depende de la demanda de solicitudes.
¿Desde cuándo arrancó este servicio?
A partir del 28 de octubre
¿Les cobran a los venezolanos?
No tiene costo. Se coordina con el CTP (Consejo de Transporte Públicoi) uso de las rutas autorizadas.
¿A dónde llevan a los venezolanos en esos buses?
Se los llevan al albergue de Paso Canoas.
¿Cuánto tiempo los dejan ahí?
Los trasladados se llevan a la Estación Migratoria Bicentenaria Sur, donde se encuentra el CATEM (Centros de Atención Temporal para Personas Migrantes) Sur. La permanencia de los venezolanos en el CATEM es voluntaria, por lo que los mismos permanecen allí el tiempo prudencial mientras definen el viaje hacia el país de destino o de procedencia.
LEA MÁS: Cosecha de café 2022-2023: “Todos los que cojan café estarán asegurados por la CCSS”
¿Cuál es el objetivo del traslado?
Para brindarles mejores condiciones mientras emprenden el viaje hacia el país de destino o de procedencia, evitar que permanezcan en la calle, sobre todo si son familias con personas menores de edad.
¿Hasta cuándo estará el servicio?
Dependerá de la demanda de solicitudes.