De seguro, al menos una vez en su vida alguien le han ofrecido productos de la marca Tupperware y eso no es de extrañarse, ya que ese negocio representa el ingreso total o extra en los hogares de al menos 10.615 ticos
Y esa cantidad de gente actualmente se encuentra muy preocupada por las noticias internacionales que han surgido en estos días sobre la complicada situación de la empresa.
¿Qué es lo que está pasando? Recientemente se conoció, a través de medios internacionales, que Tupperware había expresado tener “dudas sustanciales” sobre su capacidad para seguir operando a la luz de la mala posición financiera por la que están pasando, lo que ha generado preocupación en las personas afiliadas en nuestro país.
Raquel Murillo, vecina de Alajuelita, es una vendedora de esos productos desde hace poco más de un año, al conversar con La Teja expresó su preocupación por la situación que conoció en las noticias.
Murillo asegura que con el dinero que logra ganarse de las comisiones por ventas, ella complementa los gastos principalmente para las necesidades de sus hijos, quienes cursan materno y primer grado de primaria.
“La verdad es que me preocupa mucho el hecho de que eso sea verdad, porque con lo que logró ganar yo lo guardo y lo uso únicamente para mis hijos, si ellos ocupan algún material de la escuela o incluso para que ellos lleven merienda a clase, aparte de vender Tupperware yo también trabajo en un taller reparando ropa y con eso complemento para los gastos de mi casa”, comentó Murillo.
Otra promotora en el país, quien prefirió el anonimato, manifestó que la mayoría de mujeres que venden Tupperware son jefas de hogar.
“Hay muchísimas personas que viven en su totalidad, pagando agua, luz, teléfonos, compran su comida con la venta de Tupperware. Esto ayuda a cientos de jefas de hogar o a mujeres que no tienen mucha escolaridad y que tienen dificultades económicas y que con esto se ayudan y salen adelante”, comentó.
Sobre la posible quiera
De igual manera, esa promotora asegura que conocen sobre la noticia de la posible quiebra, pero que de momento se continúa trabajando con normalidad en Costa Rica, a la espera que la empresa logre resolver esos problemas.
“La noticia que nosotros hemos tenido es que la carta de quiebra está sobre la mesa, pero de ahí no ha pasado, ellos están viendo cómo solventan, cómo tratan de estabilizar la compañía, a nivel Costa Rica seguimos trabajando con lo que tenemos, con lo que está llegando, aquí nadie está paralizado todavía porque la venta continúa”, señaló.
LEA MÁS: Nos fuimos a buscar mantequilla por todo lado y acá les contamos cómo nos fue
La Teja intentó contactar a los representantes de la marca en el país; sin embargo, no logramos tener respuesta.
¿Qué dice Tupperware?
Por otro lado, una fuente cercana a este medio nos compartió el comunicado oficial emitido por el máximo ejecutivo de la corporación, Miguel Fernández, el cual señala que la empresa se encuentra viviendo un desafío y que están haciendo todo lo posible para abordar la situación financiera que están pasando.
“Es propicio que comparta con ustedes los desafíos que enfrenta nuestra empresa, después de lo que han visto escuchado y oído recientemente en los medios entiendo que se sientan confundidos y preocupados. Es mi compromiso ser claro con ustedes, aunque estamos afrontando situaciones difíciles, estamos haciendo absolutamente todo lo que está a nuestro alcance para abordar nuestra posición financiera”, señala parte del comunicado.
Según el ejecutivo la situación real que pasa la empresa es la siguiente:
“Emitimos un comunicado de prensa el viernes pasado en el que anunciamos nuestros esfuerzos para abordar nuestra posición de capital y los desafíos de liquidez además de informar sobre un retraso adicional en la presentación de nuestro informe anual.
“Probablemente te estés preguntando qué significa esto para mí y para mi negocio, ¿por qué emitimos el comunicado de prensa? El informe anual es un informe que estamos legalmente obligados a completar como empresa que cotiza en la bolsa y debía presentarse inicialmente a finales de marzo y debido a algunos problemas contables requerimos más tiempo para presentarlo.
LEA MÁS: Lo que podría subir el peaje de la Florencio del Castillo es una barbaridad
“Además, anunciamos que hemos contratado un grupo de asesores para revisar y mejorar nuestra posición financiera uno de nuestros principios es que hacemos lo correcto nuestra máxima prioridad es garantizar la transparencia con ustedes y con nuestros empleados y nuestros accionistas”, es parte de la explicación emitida a través de un comunicado por Miguel Fernández.