Si aún está pensando en el banquete que se va a mandar con su familia para este fin de año, pero no es muy bueno para las carnes, en La Teja le traemos varias opciones veganas, más si está cansado de amanecer todo empanzado el primero de enero por comer tanta grasa.
Por ejemplo, se imagina usted comiendo unas alitas que en vez de pollo sean de coliflor, o una hamburguesa que cambie la torta de carne por un hongo portobello... Pues esas son algunas de las ideas que se les han ocurrido a los veganos y vegetarianos para atraer a carnívoros a su mundo para estas épocas.
Jaime Rojas, vegano desde hace unos ocho años, cree que este tipo de comidas son ideales para que la gente se aleje de comer tanta carne en esta época.
De hecho, toda la familia de Jaime es vegana y tienen un restaurante en el centro de Heredia que se llama Loving Hut, donde nacieron muchas de estas ocurrencias de comidas.
Aunque usted no lo crea, para este 31 de diciembre podría mandarse unos deliciosos tacos de alambre, chifrijos, pollo frito y hamburguesas, por supuesto, todos y cada uno de estos platillos con carne de soya.
Y como si fuera poco, también hay postres saludables, ya que el menú vegano ofrece helados y repostería sin un solo producto que venga derivado de un animal, llámese leche, grasa, mantequilla, huevos, etc.
Pero, ¿por qué es que los veganos tratan de imitar comidas de carnívoros?
"A veces la gente que está tratando de dejar de comer carne busca sustitutos, por eso siento que todo tipo de platillo que invite a la gente a comer sin carne es maravilloso, porque no solo es un bien para el planeta, sino para uno también", dijo Jaime Rojas, vegano hasta la muerte.
Aprovechamos entonces para hacerle algunas preguntas del por qué uno debería preparar una cena vegana para este 31 de diciembre y para las del resto del año.
-¿Por qué comerse una hamburguesa vegana en vez de una con torta de carne?
Yo diría que por la digestión, si usted come cosas pesadas, ácidas, grasosas, evita que los órganos trabajen bien, porque la proteína animal es cancerígena y el cuerpo no la digiere tan fácil como un vegetal.
-¿Qué pasa si me mandó unas alitas de coliflor en vez de unas alitas de pollo?
Por ejemplo, la carne tiene un 22% de proteína y una coliflor tiene de un 35% a un 50%, en resumen es que tiene más proteína que la carne roja. Nosotros lo que tratamos de demostrarle a la gente es que se puede comer igual igual sin la necesidad de matar animales.
¿Por qué hacer sustitutos de estas comidas entonces?
Lo que buscamos es un sustituto del sabor que la gente busca en la carne.
Carnívoro defiende la carnita
Si usted es de los que no les puede faltar el pedacito de carne para estas fechas y no se comería una comida vegana un 31 de diciembre ni por error, tranquilo, que aquí le tenemos a uno de los suyos para defienda a la carnita para estos días.
Don Carlos también es de apellido Rojas, pero sin duda alguna no podría ser familia de Jaime porque es más carnívoro que un león.
De hecho, don Carlos es tan amante de la carne que hasta tuvo una carnicería durante mucho tiempo, por lo que ofrecerle ese tipo de comidas fue como darle un golpe bajo.
"Respetando la opinión de los vegetarianos, está científicamente comprobado que el cuerpo ocupa los nutrientes y vitaminas de la carne que los vegetales no nos dan", respondió don Carlos.
-¿Comería usted alitas de coliflor?
El sabor de una alita de coliflor jamás se va a comparar a una de pollo, uno no puede engañar al paladar así. Es más, yo reto a cualquier vegetariano a estar con unas alitas de pollo y unas de coliflor a ver si no cae en la tentación.
-¿Y una hamburguesa con hongos portobello en vez de carne?
Vea que ocurrencias, ¡una hamburguesa con un hongo! Yo le digo una cosa, el hongo es muy rico, pero quién le dice a ellos que ese hongo no le va a caer mal a mi organismo.
-¿Ha escuchado del chifrijo con carne de soya?
¿Chifrijo con carne de soya?, yo una vez probé un bistec con carne de soya y casi me muero, no hay nada más rico que sentir la textura de la carne, porque somos carnívoros de nacimiento. Eso (la carne de soya) debe ser como comerse un pedazo de pan, no nos va a proporcionar las mismas proteínas que nos daría una carnita molida de toro enamorado o unos muslos de pollo futbolista y ni hablar de una cadera de vaca recién casada.
¿Y una pizza con leche de almendra?
Lo primero que le digo es que la leche de almendra no existe porque la palabra leche se refiere a un producto de un animal, eso es un jugo de almendra, desde ese punto ya es un engaño. Ese queso no tiene el mismo sabor, no tiene la misma textura, en cambio imagínese una pizza con borde relleno de queso, el olor es lo primero que cambia, una pizza vegetariana sirve para llenar y se acabó, en cambio la otra le llena todos los sentidos.
¿Qué dice el árbitro?
Si aún no se decide por tanto pleito de comida, la nutricionista Yolanda Araya le puede ayudar a tomar una decisión para el banquete de este domingazo.
"El único problema real es la vitamina B12 que solo se obtiene de fuente animal, porque aunque haya muchas fuentes de B12 vegetal, ninguna le llegan a las que aporta la carne", aseguró Araya.
En Facebook hay una comunidad de vegetarianos y veganos que alcanza los 15.000 participantes en Costa Rica.