Los vecinos de San Rafael de Heredia y alrededores, así como las decenas de personas que se aglomeraron en la entrada del Residencial El Monte, conocida como El Tirol, lograron detener la polémica tala de árboles que ha dado muchísimo de que hablar en las últimas horas.
Para quienes no están al tanto, en las últimas horas se reveló que Irina Mijaylovna Tkachenko Tkachenko, vecina de la zona, en 2021 presentó y ganó una demanda contra la Municipalidad de San Rafael, alegando que cerca de su propiedad había 65 árboles que ponían en riesgo su vida.
En una primera instancia, a mediados de octubre del 2021, la muni aceptó talar 15 árboles.
No obstante, desde ese momento se entró a un engorroso proceso de inspecciones y audiencias, que llevó a que el 31 de enero del 2024, el Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de Alajuela ordenara la tala de 20 árboles.
LEA MÁS: Vecina ganó pleito y logró que talaran uno de los lugares más fotogénicos y románticos del país
Esta semana la municipalidad comenzó con los trabajos.
Cuando la noticia se dio a conocer, los vecinos, grupos ambientalistas y diferentes personas de todo el país, salieron en defensa de los árboles y convocaron a una manifestación para este viernes 14 de febrero.
Parón
A la zona llegaron varios manifestantes con pancartas que no solo pedían un cese a la tala, sino que también una reforma a la Ley Forestal, para tener herramientas para defender la naturaleza de Costa Rica en casos como estos.
Según pudo constatar La Teja, los manifestantes colgaron pancartas y telas con mensajes de protesta, entre ellos se leía: “Nos mató Irina”, “Amar es cuidar, no talar”, “Los animales cuentan” y “Ellos (los árboles) llegaron primero”.
El alcalde de San Rafael, Jorge Eduardo Santamaría, también se hizo presente en el lugar para conversar con los vecinos que estaban parados de uñas.
LEA MÁS: Aquí les dejamos unos fotones de la hermosa y llamada “Luna de Nieve”
Y si bien la muni tenía todo listo para hacer la tala del día, según nos confirmó Santamaría, desde el jueves 13 se tomó la decisión de detener la tala.
“La corta se paró ayer (jueves 13), ya con la presencia de vecinos o personas que llegaron acá al sitio. El día de hoy (viernes 14) nosotros hicimos un dispositivo para que las personas no ingresaran desde el inicio, para poder buscar una conciliación de que la manifestación se hiciera de forma pacífica”.
Según confirmó la página local, Heredia por Media Calle, la muni retiró las láminas de protección, mientras que los “manifestantes han dicho que pasarán la noche en el sitio, por lo que ya están consiguiendo carpas para tal fin”.
Larga historia
En más de una ocasión, Santamaría ha dejado claro que todo el proceso de demanda y la decisión de aceptarla y, por ende, obligar a la muni a talar los árboles, se tomaron cuando Verny Valerio estaba a cargo de la municipalidad.
Santamaría se ha lavado las manos, al menos en el tema de la responsabilidad, asegurando que todo recae en Valerio y que a él no le quedaba más que acatar las órdenes que se aprobaron antes de su llegada a la muni.
Lo que sí ha dicho es que va a buscar la manera de solucionarlo.
“Estamos revisando todo el procedimiento. A nosotros nos tocó ya el tema de una ejecución de sentencia, no estuvimos en el pleito para poder hacer alegatos”, respondió en entrevista a nuestro compañero Alonso Tenorio.
“Lo que estamos revisando es qué posibilidades hay que se puedan considerar, de que ya podría no haber afectaciones a la persona y ver si con eso es suficiente o, en este caso, buscar elementos que puedan determinar que la sentencia se hizo bajo parámetros no legales”.
LEA MÁS: Se viene un aumento solidario en el agua, así que ni se ponga cómodo
Eso sí, en ningún momento se ha comprometido a salvar los árboles.
“Nos comprometimos aquí con los manifestantes a revisar el expediente y ver si existe la posibilidad jurídica.
“Si nosotros no la encontramos, vamos a estar abiertos a ver cuál puede ser alguna defensa o alguna posición de los vecinos, que podamos tomar en ese momento”.
El alcalde adelantó que el próximo lunes 17 de febrero se va a reunir con los encargados del proyecto para ver las posibilidades de cambiar el contrato. Además, dijo que se está buscando la posibilidad de tener una audiencia con el juez agrario para hacer una revisión del caso.
En La Teja nos hemos intentado contactar con Irina Tkachenko, la vecina que interpuso la demanda, pero no hemos tenido la posibilidad de ubicarla.