Nacional

Vecinos harán lagarteada a pesar de que el Minae lo prohibió

Famosa actividad fue prohibida el año anterior por la muerte de un cocodrilo

EscucharEscuchar
En la actividad participan más de 3 mil personas. Foto: Álvaro Duarte.

Los vecinos de Ortega de Bolsón, en Santa Cruz de Guanacaste, no se quedarán de brazos cruzados y harán su tradicional lagarteada.

Esta actividad, que tiene más de 200 años de existencia, consiste en que un grupo de 14 valientes atrapa un cocodrilo mientras es visto por, al menos, 3 mil personas. Luego llevarlo a la plaza de la comunidad donde es exhibido, al día siguiente es liberado en el río Las Palmas, de donde fue sacado.

Este evento fue prohibido el año anterior por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) luego de que el reptil que sacaron muriera asfixiado con su propio vómito en una pileta.

En ese momento los organizadores lamentaron lo ocurrido diciendo que se trató de un hecho atípico.

Jaime Sánchez, quien es lagartero desde hace más de 35 años, comentó que en el pueblo hay algunos grupos que ya se organizaron para sacar al animal sin importar las consecuencias.

“A la gente del pueblo no le gustó la decisión, varias personas quieren ir para que la tradición se matenga. Al menos nosotros (los lagarteros) sí vamos a ir, pero solo para hacer un recorrido porque van a venir personas de otras partes a ver a los animales. Lo que hagan otros grupos no va a ser responsabilidad nuestra porque nosotros no queremos problemas con las autoridades y ya se los hemos hecho saber”, aseguró Sánchez.

El lagartero explicó que aunque no participen en al acto, esto no quiere decir que estén de acuerdo con la medida impuesta por el Minae.

“Nosotros no estamos de acuerdo porque se ha dicho que maltratamos al animal y eso no es cierto, lo que nosotros hacemos más bien es tratarlo como un rey porque lo cuidamos y lo alimentamos porque a veces no tienen qué comer”, añadió.

La lagarteada tiene más de 200 años de tradición. Foto: Álvaro Duarte.

Sánchez aclaró que han cooperado tanto con el Minae como con la Fuerza Pública para que no ocurra nada ilegal, pero advierte que si el reptil aparece en la comunidad no será por obra de ellos.

“Si aparece no nos culpen, lo que llegue a pasar no va a ser responsabilidad nuestra porque ya hemos dicho que no vamos a capturar a algún animal”, agregó.

Según él, lo que sí harán, son varios recorridos por el río para que las decenas de personas que llegan por primera vez a este lugar puedan por lo menos ver a un animalote.

“Se haga o no la largateada, en Ortega va a haber mucho por hacer porque están programados varios actos culturales y ventas de comidas, recuerditos y fotos de lagartos. Realmente esta época es bastante buena para los que viven del turismo y no podemos dejar que pase”, mencionó.

Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, confirmó que ya se pusieron de acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para evitar que los grupos organizados de Ortega le hagan daño a uno de estos animales.

“No existe permiso de parte del Sinac, en razón de lo cual haremos monitoreos en aras de respaldar la ley vigente en cuanto a ese tema, entendemos que otras autoridades también harán monitoreos”, afirmó Hidalgo.

Sobre si harán detenciones, Hidalgo prefirió no aventurarse a dar una respuesta pues primero habrá que ver cuál será el comportamiento de los lugareños.

El río Las Palmas está repleto de cocos. Foto: Álvaro Duarte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.