Vecinos de San Rafael de Heredia organizaron una vigilia en defensa de los árboles manifestando su preocupación por la tala que amenaza la biodiversidad y el entorno natural.
Este medio se hizo presente en la entrada del residencial El Monte, conocida como la entrada del Tirol, la noche de ese sábado y ahí nos topamos una cantidad considerable de carros con gente que llega a ver en qué ha parado con los árboles.
En el lugar vimos varios árboles que están con lazos negros e incluso llega gente con velas, ya que para muchos esta tala es innecesaria.
“La vigilia las hacemos durante todo el día, prácticamente son conversaciones hablando de la función que tienen los cipreses dentro de nuestro ecosistema, también aclarando las falacias que se hablan de las edificaciones del suelo y explicando un poco qué es lo que está pasando con toda la flora y la fauna de la zona”, dijo Francisco Llaguno.
Este vecino representante nos explicó que no solo la zona del Tirol está siendo afectada.
“Hay otras fincas como Finca Uno, la cual es un desastre natural y hay talas masivas en otras zonas. Pero esta fue la punta del iceberg para empezar a convocar gente de todo el país. Se está haciendo revisión de abogados externos por parte de la municipalidad y nosotros como vecinos también tenemos técnicos de trabajo”, detalló.
LEA MÁS: Vecinos y ambientalista lograron detener tala de árboles en El Tirol, pero no por mucho tiempo
Llaguno expresó que desde que se dio la revuelta de los árboles ha llegado gente a llorar por ellos, y eso es muy emotivo para los vecinos de la zona.
Este sábado los vecinos desde buena mañana estuvieron recolectando firmas para detener la tala, hasta están recogiendo firmas de forma virtual, en la que usted puede participar dándole clic AQUÍ.
Este caso trae cola desde que Irina Mijaylovna Tkachenko Tkachenko, vecina de la zona, en 2021 presentó y ganó una demanda contra la Municipalidad de San Rafael, alegando que cerca de su propiedad había 65 árboles que ponían en riesgo su vida.
En una primera instancia, a mediados de octubre del 2021, la muni aceptó talar 15 árboles.
No obstante, desde ese momento se entró a un engorroso proceso de inspecciones y audiencias, que llevó a que el 31 de enero del 2024, el Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de Alajuela ordenara la tala de 20 árboles.