Nacional

Vecinos denuncian que algo asqueroso que saldría del aeropuerto Juan Santamaría va a dar al río

Los vecinos del Juan Santamaría, nos aseguran, tiene dos años de estar padeciendo por culpa del propio aeropuerto

EscucharEscuchar

Los vecinos del distrito alajuelense, San Antonio de El Tejar, tiraron el tapón porque ya no soportan más los hediondos olores que salen de la planta de tratamiento de aguas negras del aeropuerto Juan Santamaría, por lo que ellos consideran un mal manejo de esas aguas.

Los vecinos del distrito alajuelense, San Antonio del Tejar, tiraron el tapón porque ya no soportan más los hediondos olores que salen de la planta de tratamiento de aguas negras del aeropuerto Juan Santamaría
Los vecinos del aeropuerto Juan Santamaría ahora solo de lejos pueden ver lo que hacen en la planta de tratamiento de aguas negras. (Cortesía)

Un grupo de vecinos se puso en contacto con nosotros para que por favor les ayudemos porque ya no saben qué hacer más ante los oídos sordos de todo el mundo, justo cuando los malos olores aumentan y aumentan.

Para evitar algún tipo de persecución, los vecinos de San Antonio de El Tejar prefieren hablar como una sola voz, sin nombres.

Nos cuentan que antes del 2022 la planta de tratamiento de aguas negras del Juan Santamaría estaba a cargo de una empresa y todo era perfecto.

“La empresa que se encargaba de tratar las aguas negras era superresponsable, no salía ningún olor, todo era en verdad que perfecto. Era tan buena la empresa y tan transparente que nos permitían a un grupo organizado de vecinos ir cada cierto tiempo a la planta para que confirmáramos lo que estaban haciendo y cómo lo hacían”, nos dijeron los tejareños.

Los vecinos del distrito alajuelense, San Antonio del Tejar, tiraron el tapón porque ya no soportan más los hediondos olores que salen de la planta de tratamiento de aguas negras del aeropuerto Juan Santamaría
Los vecinos creen que desde la planta se está contaminando más el río Ciruelas. (Cortesía)

Todo se vino a pique a partir del 2022, explican los vecinos, cuando otra empresa ganó la licitación y se hizo cargo del tratamiento de las aguas negras del aeropuerto Juan Santamaría.

“Desde hace dos años venimos sufriendo lo que consideramos un verdadero problema de salud y nadie nos ayuda. Cada día es más hediondo el olor, la nueva empresa ya no deja que los vecinos supervisemos.

“Hay vecinos que hasta hablan que las aguas negras del aeropuerto Juan Santamaría posiblemente las están echando directamente sobre el río Ciruelas. Aprovecharían los fuertes aguaceros y como el agua se pone turbia, echarían esas aguas de forma directa, sin tratar”, aseguran muy molestos estos vecinos.

Aeropuerto Juan Santamaría Alajuela,
La planta de tratamiento de aguas negras se encarga de tratar todo lo que sale de los servicios sanitarios y oficinas administrativas del aeropuerto. (Alonso Tenorio)

Sí han intentado hablar con la administración del aeropuerto, la gente de AERIS, pero no recibieron, hasta el momento, alguna respuesta o una cita para reunirse y analizar el tema.

Explican que la persona encargada de medio ambiente con la cual tenían muy buena comunicación ya no trabaja ahí y con la actual no han tenido comunicación.

Intentamos tener una reacción de AERIS, sin embargo, este domingo no obtuvimos respuesta.

Los vecinos del distrito alajuelense, San Antonio del Tejar, tiraron el tapón porque ya no soportan más los hediondos olores que salen de la planta de tratamiento de aguas negras del aeropuerto Juan Santamaría
Antes del 2022 a los vecinos les permitían verificar que todo caminara bien en la planta de tratamiento y esta foto es un claro ejemplo de lo bien que lo hacían por la claridad del agua. (Cortesía)

“Nosotros como vecinos nos preguntamos por qué si la anterior empresa sí permitía que supervisáramos y todo siempre caminó bien, esta otra no lo permite”, cuestionaron los vecinos del distrito alajuelense, quienes esperan poder entrar a la planta y volver a supervisar en persona cómo están tratando las aguas negras tal y como sucedía antes del 2022.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.