Los vecinos del distrito alajuelense, San Antonio de El Tejar, tiraron el tapón porque ya no soportan más los hediondos olores que salen de la planta de tratamiento de aguas negras del aeropuerto Juan Santamaría, por lo que ellos consideran un mal manejo de esas aguas.
Un grupo de vecinos se puso en contacto con nosotros para que por favor les ayudemos porque ya no saben qué hacer más ante los oídos sordos de todo el mundo, justo cuando los malos olores aumentan y aumentan.
Para evitar algún tipo de persecución, los vecinos de San Antonio de El Tejar prefieren hablar como una sola voz, sin nombres.
Nos cuentan que antes del 2022 la planta de tratamiento de aguas negras del Juan Santamaría estaba a cargo de una empresa y todo era perfecto.
“La empresa que se encargaba de tratar las aguas negras era superresponsable, no salía ningún olor, todo era en verdad que perfecto. Era tan buena la empresa y tan transparente que nos permitían a un grupo organizado de vecinos ir cada cierto tiempo a la planta para que confirmáramos lo que estaban haciendo y cómo lo hacían”, nos dijeron los tejareños.
Todo se vino a pique a partir del 2022, explican los vecinos, cuando otra empresa ganó la licitación y se hizo cargo del tratamiento de las aguas negras del aeropuerto Juan Santamaría.
“Desde hace dos años venimos sufriendo lo que consideramos un verdadero problema de salud y nadie nos ayuda. Cada día es más hediondo el olor, la nueva empresa ya no deja que los vecinos supervisemos.
LEA MÁS: Costa Rica y toda América deben encender sus alertas por un nuevo virus que transmite un mosquito
“Hay vecinos que hasta hablan que las aguas negras del aeropuerto Juan Santamaría posiblemente las están echando directamente sobre el río Ciruelas. Aprovecharían los fuertes aguaceros y como el agua se pone turbia, echarían esas aguas de forma directa, sin tratar”, aseguran muy molestos estos vecinos.
Sí han intentado hablar con la administración del aeropuerto, la gente de AERIS, pero no recibieron, hasta el momento, alguna respuesta o una cita para reunirse y analizar el tema.
Explican que la persona encargada de medio ambiente con la cual tenían muy buena comunicación ya no trabaja ahí y con la actual no han tenido comunicación.
Intentamos tener una reacción de AERIS, sin embargo, este domingo no obtuvimos respuesta.
“Nosotros como vecinos nos preguntamos por qué si la anterior empresa sí permitía que supervisáramos y todo siempre caminó bien, esta otra no lo permite”, cuestionaron los vecinos del distrito alajuelense, quienes esperan poder entrar a la planta y volver a supervisar en persona cómo están tratando las aguas negras tal y como sucedía antes del 2022.