Los vecinos de Zapote ya no saben qué hacer con el agua.
Desde enero han sufrido por los racionamientos del líquido debido a la escasez y ahora que está lloviendo un montón y hasta hay inundaciones en distintas zonas de la capital, les siguen quitando el agua y cuando llega parece “chocolate” porque llega contaminada.
“Llevamos dos días (martes y miércoles) en los que hemos amanecido sin agua y cuando la ponen por ratos llega sucia, parece chocolate. Esto se está dando en varios barrios de Zapote: en el centro, en Moreno Cañas, El Jardín, La Gloria”.
“En los chats de los barrios andan fotos y videos del agua sucia, todo el mundo sabe menos la gente de Acueductos y Alcantarillados. Quitan el agua en la noche y la ponen un rato como a las 7 de la mañana, pero ni se puede usar porque llega como chocolate.
LEA MÁS: Jalón de orejas para la municipalidad de Aserrí por no resolver problema que tiene a todos hartos
“Después de media hora la vuelven a quitar y en el transcurso del día la ponen por ratos, pero de igual manera llega muy sucia. Varios vecinos llamaron al AyA a preguntar por qué están quitando el agua y lo que dicen es que están haciendo cortes en la noche y que a las 4 de la mañana la vuelven a poner, pero lo lo hacen”, dijo el afectado.
El vecino de Zapote no oculta su molestia ya que dice que es el colmo que en la época seca les quiten el agua porque se dice que hay escasez y ahora hasta con los aguaceros siguen los problemas.
Buscan soluciones para el problema del agua pero no llegan
Allan dice que han tenido reuniones con funcionarios de AyA y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para buscar soluciones, pero pasan los meses y no ha mejores, más bien todo empeora.
“Son 30 años de tener problemas con el agua y este particularmente ya estamos en el sétimo mes y seguimos sufriendo porque nos quitan el agua. Nuestro servicio del agua es intermitente y las plantas son tan viejas que se les ensucia el líquido.
“Otra de nuestras molestias es que cuando llamamos a quejarnos al AyA nos dicen que no hay reportes de cortes o de agua sucia, cuando nosotros sabemos los problemas que tenemos y sentimos que no nos escuchan”, manifestó.
La Teja consultó al departamento de prensa de AyA sobre el problema y se nos informó que recientemente se hizo una interconexión entre dos tanques de almacenamiento del sistema Tres Ríos, mismo que abastece esta área.
“Las pruebas que se realizan pueden ocasionar que algunos sedimentos que rodean los elementos hidráulicos se introduzcan en las redes de distribución, dando como resultado el incremento temporal de la turbiedad del agua potable. El sistema de Tres Ríos se abastece de dos fuentes de agua cruda superficiales: el embalse El Llano, ubicado en Orosi de Cartago, y el río Tiribí, estos se ven afectados por las primeras lluvias, debido al arrastre de sedimentos acumulados durante la época seca.
“Cuando esto sucede, las plantas potabilizadoras se ven obligadas a desechar el agua con alta turbiedad o presencia de otros elementos extraños para asegurar la calidad del agua tratada. Esta situación reduce temporalmente la producción de agua potable hasta que se completen los lavados sanitarios necesarios y las fuentes puedan ser reincorporadas.
“Esta situación es puntual y el agua, aunque pueda parecer sucia, la principal recomendación a nuestros usuarios es que, en caso de notar turbiedad, utilicen el agua para labores que no sean de consumo humano, mientras esta vuelve a la normalidad”, agregó el AYA.