Los vecinos de Tejarcillos de Alajuelita denuncian que, de un momento a otro, el Ministerio de Educación hizo cambios en el funcionamiento del comedor escolar de la escuela de la zona, los cuales afectan a más de 900 estudiantes.
Por eso, acudieron a la Sala IV para velar por el derecho a la alimentación de los alumnos. Una persona relató que la mayoría de los estudiantes son personas que viven en condiciones de riesgo social, con más del 80% de familias disfuncionales y en condiciones de precariedad, donde solamente reciben los alimentos en el centro educativo, por eso el servicio de alimentación es tan importante para los chiquitos.
964 alumnos tiene la escuela de Tejarcillos de Alajuelita
“La persona mencionó que, sin existir orden sanitaria de cierre del comedor institucional, el Ministerio de Educación Pública informó que iba a realizar el movimiento de las funcionarias del comedor, bajo el concepto de reubicación física temporal a otros centros educativos cercanos”, informó la Sala en un comunicado.
LEA MÁS: Mujer era la número 3.664 en lista de espera y así logró llegar al quirófano más rápido
El MEP destacó que en ocasiones se le daría el servicio de alimentación a los alumnos, mediante “caterig service”; sin embargo, no sería con los alimentos que llenaban las necesidades básicas de alimentación de los pequeños y esto lesiona el derecho a la alimentación de los chiquitos.
“Se declara parcialmente con lugar el recurso. Se ordena a Mayra Navarro, en su condición de directora del Centro Educativo Tejarcillos y a la persona que ocupe el cargo de director Regional de Educación de San José Central (Alajuelita), ambos del Ministerio de Educación Pública, velar de que los alimentos que se les suministran a la población estudiantil beneficiada con el servicio de alimentación en la escuela Tejarcillos reúna la cantidad y el valor nutricional adecuado para su edad”, dijo la Sala.