Los vecinos de San Rafael Arriba de Desamparados se cansaron de que los bailen con excusas y se tiraron a la calle a protestar y exigir la solución a un enorme problema que han tenido todo el año.
Hartos de que les quiten el agua diariamente, por casi todo el día, los lugareños se fueron a la salida del barrio La Guaria y se manifestaron con carteles y gritos.
El problema del agua sev inició en enero cuando empezaron los racionamientos del líquido. Aunque no es del agrado de nadie, desgraciadamente, ya es costumbre que durante la época seca hagan cortes, porque las fuentes de agua no dan abasto, pero los vecinos no comprenden por qué a estas alturas del año y con los aguaceros que hay, siguen quitándoles el agua todos los días.
Jorge Agüero, quien es vecino de San Rafael Arriba y miembro de la junta directiva de la Asociación de Desarrollo Bambú Higuerón, fue uno de los vecinos que salió a defender su derecho al agua.
“En un sector de San Rafael Arriba no cumplen el horario en el que, supuestamente, hacen los racionamientos de agua. Se supone que aquí quitan el agua los jueves, pero eso no es cierto, la quitan todos los días a cualquier hora y sin avisar.
“La gente no sabe qué hacer, si guardar agua o no porque a veces la quitan un rato, a veces la quitan dos veces al día, a veces vuelve el agua a altas horas de la noche, todo es incierto aquí con el agua”, expresó el lugareño.
Los problemas con el líquido les complica la vida a los vecinos de San Rafael Arriba con tema básicos como el bañarse, lavar la ropa, cocinar y el aseo de la casa.
La Teja consultó a Acueductos y Alcantarillados a qué se debe el problema y dijeron que había unas averías.
“Se activaron los protocolos de investigación en la zona y fue posible determinar que existían varias averías no visibles en las tuberías de salida del Tanque La Pelota, que es el reservorio que atiende a la comunidad. Durante los días miércoles 7 y jueves 8 de agosto se identificaron las averías y se repararon, por lo que el viernes 8 de agosto el sistema tuvo una mejoría sustancial y por ende el nivel de servicio en la zona se incrementó radicalmente.
“La zona de influencia del Tanque La Pelota es muy extensa y en estos casos las zonas afectadas demoran entre 2-3 días para estabilizarse. Ayer (lunes) aún habían zonas en los sectores de mayor elevación, que estaban en vías de recuperación”, detalló AyA.