La Organización Mundial de la Salud (OMS) externó recientemente su preocupación ante el crecimiento de enfermedades mentales.
Nuestro país no se escapa de esa realidad, ya que el Alzheimer y otras demencias cobraron la vida de 9.203 personas en los últimos 23 años, y solo entre 2017 y 2022 se elevó un 71%.
La Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana reveló un estudio en el que se detalla que las provincias de Cartago y San José son las que registran más muertes por Alzheimer y otras demencias.
En el caso de la Vieja Metrópoli, esta registra una tasa de 10.9 decesos por cada 100 mil habitantes, mientras que San José tiene una tasa de 10.8 muertes por cada 100 habitantes. En el lado contrario de la moneda está Limón, que tiene la tasa más baja con 3.8 decesos por cada 100 mil habitantes.
LEA MÁS: Banco de Costa Rica extenderá horarios en algunas agencias durante vacaciones de 15 días
“Si bien los factores no modificables más importantes en la causalidad de estas enfermedades son la edad y los antecedentes familiares, el mayor porcentaje de otras demencias en el país son de tipo vascular, por lo cual son causadas por factores modificables como la dieta, el ejercicio físico, el cigarrillo, el estrés, etc., pudiendo entonces ser prevenibles”, explicó el doctor Ronald Evans, coordinador del informe.
Estas enfermedades mentales afectan más a la población femenina, en los últimos 23 años han perdido la vida a causa de ellas 5.596 mujeres, mientras que los hombres que han muerto por este tipo de condiciones son 3.607.
Por edad, en el primer lugar está el subgrupo de 80 a 89 años con 4.198 muertes. En el segundo subgrupo se ubican de 90 a 99 años con 2.610 fallecimientos. En el tercer lugar, están las personas de entre los 70 a 79 años con 1.798 defunciones. En el subgrupo de 100 años y más se contabilizaron 175 decesos.
LEA MÁS: Así nació el famoso Chiliguaro que ahora estará disponible en los supermercados
Los registros del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) arrojan que 3.821 difuntos eran viudos. En el segundo puesto están los casados con 2.950 muertos. Las enfermedades que más afectaron a estos grupos fueron el Alzheimer, la demencia y la demencia vascular.
En cambio, en el grupo de los solteros fallecieron 1.641 personas y fue por la demencia la que se ubicó en el primer lugar con 695 muertes. Le siguió el Alzheimer con 518 muertes y la demencia vascular con 312.