Nacional

Vecinos de Orosi tendrán puente nuevo en dos semanas

Conavi conocía del riesgo y había contratado una empresa para reparlo este jueves

EscucharEscuchar

Dos semanas le tomaría a la empresa Inversiones FyM colocar el nuevo puente en Orosi, luego de que este jueves en la noche el que estaba se cayó, según comunicó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) este viernes.

“La gerencia de conservación de vías y puentes del Conavi había detectado el daño que estaba sufriendo el puente por la socavación de las bases y por ello había hecho una contratación por imprevistos para el cambio por una estructura modular (mejor conocido como puente bailey)”, explicó Adriana Castillo, vocera del Conavi.

El Conavi había notad el riesgo y ya había contratado empresa para repararlo. Foto: Suministrada por Fernando Gutiérrez (Suministrada por Fernando Gutiérrez)

Este jueves 28 de octubre habían dado la orden de inicio de los trabajos, con tan mala fortuna que ese día en horas de la noche, se presentó la emergencia que dejó incomunicados a los vecinos.

“No se había cerrado el paso porque no se había determinado que el daño fuera tan fuerte y que se caería el puente, además al hacerlo se dejaría a la zona que es principalmente agrícola sin paso para los camiones y el servicio público”, explicó la vocera de Conavi.

La inversión aproximada de la nueva construcción es de 13 millones de colones y se trata de un puente de 42 metros que sustituirá al actual que medía 35 metros. Contará con paso peatonal para la seguridad de los vecinos.

“La tarea inmediata del Conavi y ministerio es proceder a hacer la restitución del paso mediante la colocación del puente modular que afortunadamente se tiene disponible en las bodegas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ubicadas en Colima (Tibás)”, explicó el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

El ministro aseguró que trabajarán con intensidad día y noche si las condiciones del tiempo lo permite con el fin de restablecer el paso en dos semanas.

“La estructura actual había sido reparada hace un año y se encuentra en buen estado por lo que se salvará para que pueda ser usada en otro sitio de los muchos que necesitan en otras comunidades”, agregó.

Las vías alternas para salir o entrar a Orosi son la ruta 224 por el puente Palomo, la cual tiene restricción para el paso de vehículos pesados y la ruta 405 (Navarro del Muñeco - Agua Caliente) que es de lastre y sí permitiría el paso de camiones, pero con mucho cuidado porque es una vía muy angosta, según aclaró Castillo.

Méndez dijo también que conversó con los vecinos de Navarro del Socorro que habían bloqueado el paso a los vehículos pesados porque esa ruta alterna no se encuentra en las mejores condiciones, pero coordinarán con la Municipalidad de Cartago para hacer algunos arreglos en la vía.

Afectación

“Desde hace 12 años, venimos clamando por una buena reestructuración, ¿cómo es posible que no se fijaran que los bastiones los estaban socavando los grandes aguaceros?”, dijo indignado Gerardo Arce, presidente de la asociación de desarrollo de Río Macho y miembro director de la Cámara de turismo de la región.

Según don Gerardo, los trabajos de reforzamiento se habían hecho con el fin de que pasara por allí, maquinaria pesada, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que trabaja en el desarrollo del Proyecto Orosi Dos, que llevará más agua al área metropolitana.

“El puente es la principal vía de Orosi hacia Paraíso, ahora estamos prácticamente incomunicados, porque los vecinos de Navarro, dejan pasar sólo por el puente a vehículos livianos, por lo que la única vía es dar la vuelta por Cachí, para el servicio de transporte público”, comentó Arce.

* Colaboró Fernando Gutiérrez

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.