“No hay agua. No tenemos agua desde hace 6 días. Para poder tener agua la tenemos que comprar y eso nos ha alterado demasiado la vida a todos en los Hatillos. Aquí en Hatillo 8 son demasiadas las horas que pasamos sin agua.
“El problema es tan grande que somos muchas las familias que ya no estamos comiendo tres veces al día porque no se puede. Hacemos un desayuno-almuerzo y nos comemos algo por la noche, algo pequeño, para evitar consumir agua”.
Con el corazón en la mano don Juan Alvarado, vecino de Hatillo 8, nos confirma que, al menos entre las familias que viven a 500 metros a la redonda de la iglesia católica de Hatillo 8, el agua no les llega desde hace 6 días.
En el recorrido que realizamos ayer por una de los Hatillos más golpeados por la falta de agua, Hatillo 8, nos topamos con don Rusbell Villegas, nativo de Sarchí, pero que tiene 3 años de vivir en la 8, como también le dicen, quien nos confirmo que él tampoco está comiendo tres veces al día porque el poquito de agua que puede recoger cuando pasan las cisternas de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no le alcanza para tres comidas al día.
“Uno aprende a sobrevivir, pero esto no es vida. Durante el día se hace una sola comida y por las noches otro poquito de algo que uno pueda encontrarse en la refrigeradora para evitar gastar agua.
LEA MÁS: ¿Habrá feria del agricultor en su comunidad en Semana Santa?
“Le digo la verdad de corazón, porque también estamos comiendo menos, porque uno ya ni quiere hacer sus necesidades fisiológicas para no tener que ensuciar el servicio sanitario. A eso hemos llegado… eso es humillante”, nos explica con dolor don Rusbell.
Don Juan, don Rusbell y otro vecino de Hatillo 8, Iván Jiménez, estaban muy enojados con el presidente de AyA, Juan Manuel Quesada porque dijo que los vecinos de los Hatillos mienten, ya que sí tienen agua.
“Le digo a don Juan Manuel que se venga a vivir una semana a Hatillo 8 para ver quién miente”, invitó don Juan al jerarca de AyA.
Este martes 18 de marzo, a eso de las 10 de la mañana, cuando llegamos a la 8, había una cisterna de agua abasteciendo. A esa hora AyA había asegurado agua en la zona y pudimos comprobar que nada de nada en los tubos.