“Nada mejora con el agua, por el contrario, vamos de mal en peor con el AyA (Acuaductos y Alcantarillados).
“Les doy un ejemplo, el pasado fin de semana y este lunes (9, 10 y 11 de marzo), AyA quitó el agua al mediodía y vuelve hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Hablamos de más de 14 horas sin agua al día”.
Esta realidad que viven los vecinos de los Hatillos nos la explica doña Mariana Cascante, una de las líderes vecinales que luchan siempre porque a los Hatillos no les quiten el agua por tantísimas horas.
“El problema no es solo que no tengamos agua, también que cuando llega es con una presión excesivamente débil y por muy poco tiempo… es muy triste lo que vivimos, nadie hace nada”, asegura doña Mariana.
Los vecinos no han decidido todavía si tomarán la decisión de volver a las calles, específicamente a la Circunvalación, para cerrar intermitentemente el paso de los vehículos.
Crisis empeorará
A los vecinos de los Hatillos el expresidente ejecutivo del AyA, Ricardo Sancho, este lunes 11 de marzo, no les dio nada de esperanzas de que su problema con el agua vaya a mejorar.
“Desde el mes de diciembre vengo alertando sobre la más profunda crisis del agua que podría afectar a las familias y el desarrollo económico del país especialmente en los cantones de la GAM; el AyA no responde a las exigencias de la sociedad costarricense ni del cambio climático.
“Es una alerta que tiene que ver con la vida de las personas y con el desarrollo nacional. La contaminación deplorable y mortífera por hidrocarburos que afecta a las personas de los cantones del norte de San José es la punta del iceberg de un problema mayor”, asegura Sancho.
El exjerarca expresó su preocupación tras su participación como expositor en un foro organizado por la CEPAL sobre el tema del agua, donde también participaron otros conferencistas internacionales.
LEA MÁS: Conozca la historia de la tica que da clases de historia en la universidad de Harvard
“Esto es un asunto de Estado, el señor Chaves Robles (Rodrigo, presidente del país), su gobierno y sus jerarcas no pueden volver la vista hacia otro lado cuando se trata de la salud y el desarrollo, se requiere un cambio inmediato de rumbo en el AyA por el bien del país. Basta de buscar culpables para esconder la incapacidad”, advirtió el exjerarca del AyA.