Este domingo los vecinos de San Roque de Grecia en conjunto con la Asociación de Desarrollo local se cansaron de esperar a que les reparen la carretera nacional 711 que comunica Grecia con Poás de Alajuela.
Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Desarrollo confirmó que fueron ellos, con el aporte de los vecinos quienes mandaron a hacer un rotulote que dice: “Peligro calle en abandono” y se colocó 100 metros antes de la cancha de fútbol y como un llamado de atención a las condiciones en las que se encuentra la ruta.
“Hace bastantes años que la carpeta asfáltica cumplió su vida útil, le han hecho bacheos pero ya está muy deteriorada y además de los huecos está ‘lagarteada’ que es cuando se revienta el asfalto. Muchos vehículos han sufrido desperfectos en la suspensión, los aros y las llantas. Es un peligro porque se han dado accidentes porque un conductor invade el carril para capearse los huecos”, explicó Rodríguez.
Tienen asfalto
El problemas es que pese a ser una ruta nacional, debe ser reparada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pero está catalogada como una vía terciaria y por ende tiene menos prioridad que las primarias que ya sabemos cómo están poniendo a correr a las autoridades de transportes.
Antes de colocar el rótulo, la asociación ha hecho múltiples gestiones para tratar de dar solución al problema, conversaron con la Municipalidad pero tienen prohibición de hacer cualquier trabajo por lo mismo que es ruta nacional.
LEA MÁS: Vecinos cierran calle de Naranjo que acumula más de 80 huecos
“Incluso desde el año pasado logramos que una empresa privada nos donara diez toneladas de asfalto para paliar un poco la situación, pero la asociación estuvo negociando con la municipalidad en busca de una figura legal que permitiera su uso, pero desde diciembre estamos esperando que se concrete el trámite”, explicó el dirigente comunal.
Rodríguez agregó que es una ruta muy transitada y con unos ligeros tramos en buen estado, pero otros incluso corren riesgo de un posible derrumbe de la calle porque no hay alcantarillado y unos trabajos realizados recientemente dejaron muy expuesto ese punto.
”Los vecinos al ver el descuido tan grande en el que está la carretera y tanto hueco que hay y el peligro, ha optado por irlos tapando o llenando con piedra y siento que eso nos ha jugado en contra”, agregó don Rafael.
LEA MÁS: Así de crítica está la infraestructura vial del país