En la comunidad de El Mojón habitan unas 700 personas y, aunque no todas estuvieron presentes esta mañana en la protesta que protagonizaron contra la Municipalidad de Alajuela, los pocos que llegaron lograron el objetivo: parar los trabajos que pretendía realizar la alcaldía manuda.
Desde las siete de la mañana y de manera pacífica, se plantaron ante la cuadrilla de trabajadores que llegaron a colocar una tubería en la zona para el abastecimiento de agua de un vecino que solicitó el suministro de la misma. Sin embargo, para ese trabajo la muni cortó el agua y dejó el pueblo a secas.
LEA MÁS: Pueblo se niega a ser alajuelense
"El conflicto tiene ya 17 años, empezó cuando el Instituto Nacional de Geografía (ING) cambió las coordenadas limítrofes y parte de los habitante de El Mojón, que desde 1855 pertenecen a Santa Bárbara de Heredia, quedaron por fuera de ese cantón y fueron inscritos en Alajuela", explicó Héctor Arias, alcalde de Santa Bárbara.
El jerarca herediano explicó que han mantenido una buena comunicación entre municipios durante todos estos años para garantizar el suministro de agua potable a todos los vecinos, pero que de un año para acá Alajuela ha intentado organizar mejor su territorio y ha hecho la intervención con los vecinos que les pertenecen según el estudio del ING.
En total, el área en disputa es de 90 hectáreas, las cuales la Municipalidad de Santa Bárbara luchará por recuperar, según manifestó Arias.