Gerardo Miranda es un vecino de San Rafael Arriba de Desamparados y tiene poco más de un mes de estar preocupado por la aparición de un enorme hueco en la calle.
El hombre, a quien sus conocidos le dicen Gallina, siempre anda en bicicleta, es su medio de transporte oficial, y sabe bien que un hueco así podría causar una tragedia.
LEA MÁS: ¡Le presentamos el terror de los huecos! Vecinos rezan para que no haya una tragedia
“Este hueco es peligroso a toda hora, pero sobre todo en la noche porque no se ve, cuando llueve mucho también. Ya ha dado avisos de que es un gran peligro, un día se le fue una llanta a uno de los camiones de la cervecería que pasan por aquí para las bodegas, y ayer (lunes) se le fue una llanta a un bus de Lared y se quedó ahí pegado un buen rato. En esas dos ocasiones se hicieron unas presas tremendas.
“El riesgo es para las motos, las personas que andan en bicicleta, como yo y hasta para los peatones porque los camiones se meten a la acera para quitarse el hueco. Esto es de emergencia, urge que hagan algo pronto, pero diay, hasta que haya una tragedia van a tapar ese hueco”, aseguró el hombre.
La trampa mortal tiene unos dos metros de profundidad, lo que lo vuelve aún más peligroso.
LEA MÁS: Si necesita sacar o renovar la licencia o el pasaporte, aquí está la solución
El huecote está localizado en la esquina noroeste del templo católico de San Rafael Arriba, específicamente frente al cen-cinai.
Los lugareños están muy preocupados porque a menos de 100 metros de donde está el hueco queda el colegio Joaquín Gutiérrez Mangel, a 200 metros queda la escuela Manuel Ortuño Boutin y la iglesia católica queda a la pura par, por lo que todo el día pasa mucha gente por ese lugar.
Hueco es un riesgo constante
Yorleny Díaz también es vecina de San Rafael Arriba y al igual que Gallina, dice que siente un gran temor de que ocurra una tragedia por culpa del hueco.
“Aquí pasan muchos buses y carros y es peligroso que alguno, por quitarse el hueco se le meta a otro, también es un riesgo que una persona adulta mayor intente cruzar la calle y caiga ahí.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves tiene nuevas investigaciones en la Fiscalía y son muy serias
“Ahora cuando uno va pasando tiene que fijarse hasta en la acera porque los carros, sobre todo los camiones que vienen de las bodegas, se meten para evitar pasar por el hueco, pero diay, se supone que la acera es para los peatones. Que va, este país está mal, solo huecos por todo lado y nada que arreglan las calles, urge que hagan algo", expresó la mujer.
Este martes luego de que La Teja visitó el peligroso hueco, contactamos a la Municipalidad de Desamparados para preguntar si tenían conocimiento de la situación y saber cuándo harían la reparación y nos dijeron que enviarían a un equipo a inspeccionar la situación.
LEA MÁS: IMAS no ha podido entregar la beca Avancemos a 16 mil familias por un detalle que no completaron
Más tarde, luego de la revisión, nos respondieron algo que no ayuda en nada a resolver el problema, prácticamente patearon la pelota.
“Esa es la Ruta Nacional 209, por lo tanto, es competencia del Conavi (Consejo Nacional de Vialidad). Los inspectores del Área de Infraestructura realizaron la inspección, colocaron cintas preventivas y se hará el informe al Consejo Nacional de Vialidad.
También enviamos la consulta a Acueductos y Alcantarillados (AyA) porque unos vecinos dijeron que ahí había una tapa de alcantarilla y se cayó, así habría sido como empezó a hacerse el hueco.
La respuesta de AyA fue un pase de taquito que le devolvió la bola a la muni de Desampa.
LEA MÁS: UCR inauguró su primer laboratorio de sangre, ¡así es cómo puede donar!
“Se realizó la inspección y se determinó que corresponde a un sistema pluvial, este corresponde a la municipalidad", informó AyA.
También enviamos un correo al Conavi para saber si ellos sí se pondrán la camiseta y solucionarán el problema, pero al cierre de la nota aún no había respuesta.
Los lugareños hacen un llamado a las autoridades a ponerse de acuerdo de una vez por todas y solucionar el problema, porque en cualquier momento la situación podría pasar de un riesgo a la crónica de una muerte anunciada.
De momento no les queda más que rezarle a San Rafael Arcángel, que vive a la pura par del hueco, para que evite cualquier tragedia.