Christian Molina es un profesor de 40 años y vive en Santa Elena de General Viejo, en Pérez Zeledón.
A la medianoche de este miércoles 14 de julio será uno de los afectados por el apagón de la televisión analógica, que dejará de funcionar en 74 mil hogares de cuatro cantones: Pérez Zeledón, Parrita, Quepos y Osa.
“Hasta ahora que me comentaron me di cuenta de que me quedo sin tele. Estoy seguro que el aparato que tengo no va a funcionar más porque ya es bastante viejito”, contó Molina.
La salvada, por llamarlo de alguna forma, es que ve poca televisión. Solo veía las noticias por la noche cuando llegaba del trabajo y los fines de semana algo en los canales nacionales, sin embargo, ya no podrá ni eso.
Cuando le preguntamos si podría comprarse un televisor nuevo nos contó que eso está fuera de su alcance por el momento. Las clases que le asignaron este año son muy pocas y hay prioridades.
LEA MÁS: Esto es todo lo que usted necesita saber sobre la televisión digital
Estamos en la segunda etapa de la modernización que está haciendo el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por darle televisión digital abierta y gratuita a todo el país; lo malo es que para disfrutar de esta se necesitan ajustes que no están al alcance de todos.
Si su televisor es del estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb) solo debe conectarle una antena externa VHF/UHF; si no lo es, necesitará un convertidos de señal con el mismo estándar y la antena externa, luego solo debe resintonizar los canales y listo.
Al igual que durante la fase uno del apagón analógico, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) apoyará a los hogares en situación de pobreza de la Estrategia Puente al Desarrollo y que no cuentan con la tecnología, para que puedan comprar el convertidor y la antena que reciba señal.
Preocupación
El alcalde de Osa, Jorge Cole, nos contó que considera que las familias que podrían tener más problemas con el cambio serían los distritos de Bahía Drake, Sierpe y Piedras Blancas.
“Estas familias de estos lugares son las que más sufrirán porque no tienen las condiciones de trasladarse a la nueva tecnología y eso les afectará su vida”, dijo Cole.
Por su parte, Antonio Bolaños, asesor del alcalde de Quepos, no se muestra de acuerdo con el cambio porque considera que afecta la posibilidad de muchas familias de escasos recursos del cantón de ver tele, una de las pocas distracciones al alcance.
El alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya, siente que con la ayuda del IMAS no habrá inconveniente.
LEA MÁS: "Si se da el apagón analógico y no puedo ver tele, tendremos que esperar a tener platica"