Un vecino de San Gabriel de Aserrí puso una queja en la Defensoría de los Habitantes debido a las grandes dificultades que viven en esa zona para conseguir una cita en el Ebais.
Al hacer un estudio los trabajadores de la Defensoría quedaron con el pelo parado y entendieron a qué se deben tantos problemas en el área de salud en ese cantón josefino.
La institución determinó que, en esa zona se requieren hasta cinco Equipos Básicos de Atención en Salud (Ebais) más, para lograr cubrir a la población adscrita y que los recursos existentes son insuficientes para atender la demanda de servicios del primer nivel de atención.
De acuerdo con la información aportada por el Área de Salud de Aserrí, en la zona hay 84 mil habitantes y se requerirían 21 Ebais para dar abasto, sin embargo, hay apenas 16.
LEA MÁS: Cuando más necesita a su familia, una mamá tuvo que separarse de ella para luchar contra el cáncer
Es por esta razón que la Defensoría le recomienda a la Dirección del Área de Salud de Aserrí, presentarle a la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte, una solicitud de reforzamiento, en particular para el Ebais de San Gabriel.
También, se determinó que podría existir una barrera de acceso a los servicios de salud ya que solo se puede solicitar una cita por medio de la Web y/o la aplicación del EDUS. Las citas presenciales se dan en aquellos casos de control de pacientes crónicos programados o cuando las personas se anoten en una lista de espera y puedan ser atendidos si algún paciente se ausenta.
La Defensoría dice que se debe considerar que no todas las personas tienen dispositivos móviles o los conocimientos y destrezas adecuados para hacer un uso correcto a la hora de solicitar una cita médica, por lo que es necesario que la Dirección del Área de Salud de Aserrí, realice una evaluación del impacto de estos tres mecanismos para obtener una cita y rendir un informe a la comunidad y a la institución sobre los resultados.
Se sabe que no solo en Aserrí se dan este tipo de problemas. Hay reportes de vecinos de Turrialba, Río Frío de Sarapiquí, Desamparados, entre otros lugares, que aseguran que sacar una cita en el Ebais es muy complicado. Además, hace poco la Defensoría comprobó que también en Guachipelín de Escazú la población supera la capacidad del Ebais.