Las mujeres que tengan pendiente el papanicolau podrán hacérselo en una de las ferias que organiza Coopesalud los últimos sábado de cada mes.
Las interesadas pueden ir el último sábado de cada mes a la clínica de Pavas para realizarse el examen. Lo único que deben presentar es el documento de identidad que puede ser: cédula de identidad, cédula de residencia, pasaporte vigente o permiso laboral al día. El horario de atención es de 8 de la mañana a 12 medio día.
LEA MÁS: Mujer con endometriosis: “Cuando me venía la regla me tenían que poner morfina”
“Las Ferias de Papanicolau arrancaron en enero pasado y se realizarán durante todo el año. Se espera seguir haciendo esfuerzos por educar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de mantener un control, ya que el cáncer de cuello uterino, o cáncer de cérvix, está catalogado como problema de salud pública mundial”, dijo la doctora Silvia Jiménez, jefe de Servicios Médicos de Coopesalud.
En Costa Rica se detectan anualmente entre 330 y 350 casos nuevos de los cuales, en promedio, fallecen 140 mujeres, según información en el Ministerio de Salud.
LEA MÁS: CCSS responde ante denuncia por muerte de hombre en las afueras de un hospital
En las cuatro ferias realizadas este año se han hecho, aproximadamente, 400 exámenes de Papanicolau en mujeres entre 20 y 65 años. Esta prueba vaginal puede detectar cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada y a tiempo.
Al cierre de abril se han logrado detectar 35 exámenes alterados, estas pacientes son contactadas por Coopesalud e inmediatamente son referidas a los servicios de ginecología de los hospitales que les corresponda para su seguimiento.
En las mujeres en el país los principales factores de riesgo son: tener el virus del papiloma humano, historia personal de múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales en la adolescencia , tener una pareja de alto riesgo o el tabaquismo, ser portador del VIH o tener antecedente familiares de cáncer de cuello uterino.
¿Cómo se puede prevenir? Entre las principales medidas preventivas están:
Realizar la citología vaginal cada 2 años
Vacunarse contra el virus del papiloma humano
Disminuir el número de parejas sexuales
Usar condón
No fumar
Requisitos para hacerse el Papanicolau