Con solo responder un mensaje en su celular, las vecinas de Curridabat pueden ahora programar su cita para el Papanicolaou, así los informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Este nuevo servicio por WhatsApp busca facilitar el acceso a la prevención del cáncer cervicouterino.
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El asistente virtual envía un mensaje, por medio de la aplicación, a las mujeres inscritas en el área de salud de Curridabat, invitándolas a realizarse el examen. Durante la conversación, el asistente ofrece horarios y fechas disponibles, en una experiencia accesible y sin complicaciones.
Además, antes de la cita, el sistema envía un mensaje de recordatorio y activa la función para que la usuaria pueda confirmarla, lo cual abre la posibilidad de ofrecer el cupo a otra usuaria en caso de que ella deba cancelar.
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Por otro lado, como parte de la estrategia, se implementaron facilidades cuyo fin es eliminar algunas de las barreras más comunes que dificultan el acceso a este examen, como el hecho de que la toma de la muestra será realizada por personal femenino.
La Caja asegura que este proyecto combina la tecnología con campañas educativas sobre la importancia del Papanicolaou, horarios de atención optimizados y la coordinación interna institucional, toda vez que está coordinado con el Laboratorio Nacional de Citologías para el análisis de muestras y el hospital de las Mujeres para el seguimiento de las mujeres que tengan un resultado alterado.
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El Papanicolaou está dirigido a mujeres de entre 20 y 65 años y es fundamental para detectar de manera temprana posibles lesiones que podrían evolucionar en cáncer cervicouterino. La experiencia en Curridabat busca evaluar la aceptación de la tecnología en la gestión de citas, con el fin de determinar su viabilidad para una implementación nacional y su posible extensión a otros programas de tamizaje.
Es importante destacar que la CCSS no solicitará ningún pago ni ninguna información sensible. Ante cualquier duda, las usuarias también podrán gestionar su cita personalmente.