“AyA me dio de regalo de cumpleaños lo que más necesitaba: agua. Estoy demasiado contenta que ya terminara esto de andar corriendo detrás del agua”.
Más que feliz está doña Julia Torres, vecina del barrio Santo Cristo del Alto de Guadalupe, porque Acueductos y Alcantarillados (AyA), confirmó este 1 de febrero que los vecinos de Goicoechea, Tibás y Guadalupe ya pueden volver a tomar agua del tubo.
Doña Julia Torres cumple 38 años este 2 de febrero y en verdad que siente como un regalo de cumpleaños adelantado el poder tomarse un buen vaso de agua directamente del tubo, aunque ella, por miedillo, se va a esperar un poco más.
“Es que yo sí tomé del agua contaminada y me enfermé del estómago, incluso estuve varios días incapacitada por eso. Tengo todavía el estómago muy resentido y, la verdad, agradezco que ya se acabó eso de estar atento a las cisternas y que la calidad del agua es 100% potable, pero quedé con miedillo, mejor doy unos días para tomar agua del tubo”, explica la guadalupana.
LEA MÁS: ¡Por fin! Buenísimas noticias para los vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás
En la casa de doña Julia viven cuatro personas, dos son adultos mayores y uno es menor de 5 años, por eso para ellos era importantísimo el tema del agua potable. Se gastaron como 15 mil colones en agua para poder tomar, un gasto que no estaba programado y que sí les afecta.
“El agua es tan importante que uno resiente mucho cuando falta. Andar detrás de las cisternas, buscar recipientes, comprar agua, en fin, todo se nos complicó desde el pasado 22 de enero que comenzó el problema del agua. El domingo pasado, por ejemplo, la cisterna no pasó por el barrio y el lunes tuvimos que salir en carreras. Eso cansa y desgasta”, asegura.
¡A tomar agua!
La noticia que esperaban las 107 mil personas afectadas la dio el Ministerio de Salud la tarde de este jueves.
“Salud informa a la población que debido a que los niveles de xileno detectados en las pruebas están dentro de los límites seguros establecidos por el Reglamento de Calidad de Agua Potable DE-38924-S, que permite un máximo de 500 ug/L, se ha decidido levantar las medidas preventivas previamente impuestas”. comunicó Salud.
El Ministerio asegura que va a mantener la vigilancia en la zona afectada y en la quebrada que contaminó el líquido.
“Hasta que no se reciba un informe favorable de la Unidad Ambiental del AyA y se minimicen las vulnerabilidades en el sistema de abastecimiento de la planta Guadalupe, se ha ordenado al AyA a no utilizar la Quebrada Honda como fuente de abasto”, asegura Salud.
Xileno
El xileno es un compuesto químico que se encuentra comúnmente en muchos productos industriales y domésticos.
A menudo se utiliza como solvente en barnices, plaguicidas y productos de limpieza.
Es un líquido transparente con un olor característico, similar al de la pintura. Además, los xilenos se descomponen relativamente rápido en el ambiente.
“Solamente una exposición en altas cantidades y prologando puede producir dolores de cabeza, mareos, irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar, malestar estomacal (diarrea, dolor de estómago)”, aclaran las autoridades de Salud.