Este lunes 6 de mayo era otro día normal de trabajo en Liberia para don Alfredo Zambrana cuando, de pronto, después de la entrada de la conocida poza Los Coyotes, en un cañal recién cortado, se formaron dos torbellinos que comenzó a filmar con cierto miedillo.
Amablemente este pulseador nos compartió los videos para que ustedes, amigos lectores, pudieran verlos. Son dos torbellinos que realmente sorprenden y no se puede negar que asustan.
En el audio se puede escuchar a don Alfredo aseguran que él en su vida había visto algo así y que en Liberia tampoco había observado un torbellino como esos.
Asegura don Alfredo que no se dio cuenta de nadie que saliera afectado, a pesar de que en uno de los videos se ve como atraviesa a un trabajador que estaba manejando un chapulín.
LEA MÁS: Fotos de camión sacando chunches del Simón Bolívar son el principio del fin del famoso zoológico
La meteoróloga Irina Katchan, directora del Observatorio Climático, nos explica: “un torbellino es un fenómeno meteorológico que consiste en un vórtice o remolino de viento1 (una columna de aire que rota en posición vertical) que presenta un rápido movimiento giratorio en torno a un eje que permanece relativamente estable.
“Los torbellinos se forman cuando en una masa de aire en movimiento surge una diferencia de velocidad entre dos regiones generando turbulencias. Este fenómeno ocurre en todas partes del planeta y en cualquier estación del año”.
El meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional, Daniel Poleo, nos agrega que estos torbellinos son muy normales en zonas del país donde se pasa de los 35 grados de temperatura, que pueden ser pequeños o llegar a medir hasta 12 metros y que duran entre segundos y hasta unos 3 minutos en algunos casos.
Esos torbellinos se hacen visibles sobre un suelo terroso, pues levantan polvo que revela el movimiento giratorio del aire y la existencia de una zona media en la cual este no tiene fuerza suficiente para arrastrar las partículas sólidas.